“Claro que no compartimos los mismos valores que Bordaberry” expresó apesadumbrado Sergio Guastavino en una conferencia de Prensa realizada en la Casa del Partido Colorado. El suplente del diputado Amy y con el que mantiene profundas diferencias, estuvo acompañado en la mesa por Laua Buires, Oscar Rodríguez y Eduardo Fabre integrantes de la Lista 10 que corroboraron que el acuerdo entre Amy y Guastavino existió en la pasada campaña electoral, y que el compromiso era compartir la banca en diputados.
Pero aparte de eso Guastavino replicó cada uno de los dichos del Senador Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay. Ccomo se recordará el 28 de febrero pasado Bordaberry lo acusó de ser un mal perdedor, entre otras cosas. (Ver @gesor: http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=3634 ).
En la conferencia de prensa Guastavino evocó al histórico líder colorado Luis Bernardo Pozzolo, quien le decía que “en política hay que tener cuero duro. Si habrá que tener el cuero duro, Negro, para aguantar todo lo que hemos aguantado en este tiempo”. Acotando que se preguntó “¿pero por qué me toca a mí?”.
La carta
“En virtud de los hechos acaecidos y de las recientes declaraciones del Dr. Pedro Bordaberry”, comenzó diciendo Guastavino. “Primero rechazamos enfáticamente la conducta que supone este grado de intolerancia. Vengan de donde vengan. El Dr. Bordaberry vino a Mercedes a hablar mal de mi persona, y del acuerdo suscrito por el hoy diputado , pero no lo que en la realidad yo le planteé al Comité Ejecutivo del Partido Colorado”. Leyendo la carta que presentó ante el Ejecutivo del Partido Colorado, donde luego de relatar su condición de suplente del diputado Amy. Y que “tal cual se desprende de la documentación que acompaño, hemos tenido diferencias con el diputado, motivadas en un acuerdo realizada en un acuerdo pre electoral”. Agregando que el 27 de diciembre del 2012 se realizó una reunión de la Cámara de Diputados a la cual Amy no concurrió por estar de licencia y no fue convocado.
Por lo que “ considero que este Comité Ejecutivo debe adoptar medidas para que hechos como este no se vuelvan a repetir. Por lo expuesto al Comité Ejecutivo del Partido Colorado solicito: 1-Que se tengan presentes los hechos expuestos en el cuerpo de este escrito. 2-Que se adopten medidas a los efectos de que hechos como el sucedido no se vuelvan a repetir”, concluye la carta enviada por Guastavino al Comité Ejecutivo.
Comentando “esto no dice que voy a reclamar por un acuerdo ni nada por el estilo”. Agregando “sin lugar a dudas esta no comunicación se debió al sabido diferendo existente con el diputado en virtud del no cumplimiento de un acuerdo realizado en ocasión de las elecciones del 2009. El acuerdo realizado con el actual diputado existió” insistió Guastavino y el mismo fue ratificado por 4 compañeros integrantes de nuestro grupo. Hoy presentes tres de ellos y Miguel Moreira por razones laborales que no pudo venir”. Comentando que dicho acuerdo “no fue firmado, no fue grabado, ni documentado en forma alguna por confiábamos en la palabra y en la persona”.
Con respecto al pronunciamiento del Comité de Ética del Partido Colorado, Guastavino recordó que la misma “simplemente expresa que carece de competencia estatutaria” (ver texto completo de ese documento en @gesor: http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=3632 ). Agregando Guastavino que “si se lee correctamente en ningún lugar dice que el acuerdo no existió. Es más, de su lectura se interpretaría que existió”, y que “la Comisión de Ética en ningún momento se expresa dando la razón a uno ni a otro sobre el acuerdo. Respecto del pedido de licencia no aclara del por qué de la no citación por parte de integrantes de nuestra colectividad y por qué aparezco con falta sin aviso, que en definitiva era el motivo de mi planteo para que se me cite en tiempo y forma y de esta manera el partido no quede, como quedó con la banca vacía en esa sesión u otras. Así que queda bien claro que la Comisión de Ética del Partido respecto a lo por mi planteado no le da la razón a nadie y no se expide sobre el acuerdo por lo que el Dr. Bordaberry hace una interpretación propia, tendenciosa y tergiversando los hechos”.
Falta a la verdad
Más adelante Guastavino indicó que Bordaberry falta a la verdad cuando afirma que no hay pruebas de tal acuerdo. “Él sabía y le fue entregada la declaraciones de nuestros compañeros que ratificaron el acuerdo en varias sesiones de la Convención Nacional”. Remarcando “nunca he dicho que no tengo pruebas cuando las pruebas están”.
“Luego dice que he pasado tres años agraviando e insultando. El Dr. Bordaberry nuevamente falta a la verdad. Creo que durante todo ese tiempo hemos tratado de pedir su intervención para él, como líder del sector, solucionar la situación”. Comentando más adelante “fue nuestra familia que en ese tiempo sufrió el dolor de la mentira y la traición”.
Después de otros conceptos concluyó “el acuerdo existió. No pienso renunciar al lugar que la ciudadanía me llevó” culminó Guastavino en medio de un cerrado aplauso de las personas que se congregaron en la sede partidaria.