Temprano a la mañana el Senador Pedro Bordaberry escribió en su cuenta de Twitter: “arrancando para Mercedes, Soriano; a las 10 con Germán Coutinho conferencia en la Casa del Partido Colorado; poniendo las cosas en su lugar”.
A las 10 en punto ingresó a la Casa del Partido Colorado y unos minutos después llevó la voz cantante en la Conferencia de Prensa, para defender la actitud del diputado José Amy, por la denuncia que le formulara su suplente, Sergio Guastavino ante la Comisión de Ética del Partido Colorado.
Bordaberry fue directo y contundente indicando que el diputado Amy debió “aguantar tres años de infundios, tres años de agravios, tres años de mentiras del Sr. Guastavino”, del que espera que “tenga la grandeza de darse cuenta que esos cargos no son suyos y haga lo correcto. Si no lo hace, bueno, será corroborar lo que todos pensamos de él”.
Una conferencia de prensa con público donde el auditorio respaldó las afirmaciones de su líder con algún comentario por lo bajo o incluso con aplausos. Si bien hubo lugar para preguntar y re preguntar, en cada oportunidad el Senador Bordaberry se encargó de recalcar que el Comité de Ética del Partido Colorado desestimó las denuncias contra el diputado Amy. Enfatizando, por si quedaban dudas: “queremos ser claros, no compartimos los mismos valores que el Sr. Guastavino. Lo hemos corroborado de la peor forma, por lo cual nosotros en el futuro no vamos a caminar más en política con el Sr. Guastavino”.
Lo que sigue es la transcripción medular de la conferencia de prensa brindada por el Senador Pedro Bordaberry.
ES LA GENTE CON SU VOTO
“Nosotros cuando empezamos con Vamos Uruguay hablábamos del nuevo Partido Colorado y una nueva forma de hacer política. Decíamos que no era ni mejor ni peor que las anteriores. Era distinta. Entre las cosas que establecimos es que no se iban a hacer las listas a diputados en base a quien era mas amigo del candidato y esas cosas, sino que la iba a hacer la gente con el voto. Con lo cual las listas a diputados se resolvían en la interna. No la resolvíamos nosotros sino el pueblo de Soriano con su voto”.
“Han sido bien claras las normas de Vamos Uruguay, están en todas nuestras actas y en nuestra carta orgánica que en la interna se presenta todo el que quiere, el que sale primero va primero y el que sale segundo va segundo. Eso fue lo que sucedió acá en Soriano”.
“Todos asumimos el compromiso de honor, de sin reclamar ni pedir nada, si salíamos segundo íbamos detrás del que salía primero. Esa es la regla de Vamos Uruguay”.
“Por eso fue que no fui yo el que puso el primer candidato a diputado por Soriano a Pepe Amy, sino que fue la gente con su voto. No fui yo el que lo corroboré, sino que fue la Corte Electoral que dijo Pepe Amy va primero el Sr. Guastavino va segundo.
Terminada la elección cuando Pepe Amy va a asumir como diputado, el Sr. Guastavino empieza a hablar que hubo un acuerdo previo para ocupar durante tanto tiempo la banca. Cuando nos vino a ver a nosotros le dijimos claramente, mire Guastavino este no es el camino, porque no soy yo pero tampoco usted ni Pepe Amy que decide el lugar, es la gente con su voto. Y el adujo que había un acuerdo. Entonces le dijimos, cuál el es acuerdo, dónde está, cuál es. No tengo pruebas (fue la respuesta). Entonces ya está. Pese a eso el Sr. Guastavino se ha pasado tres años agraviando, insultando, atacando a José Amy. Durante estos 3 años yo he estado hablando con Amy y le he pedido que no le conteste a Guastavino, porque eso no es lo que la gente quiere. Y Pepe Amy con una hidalguía enorme se ha callado y ha puesto al país, al Partido y al sector por delante de ese dolor que indudablemente ha estado pasando porque lo acusan injustamente y públicamente. Lo se por experiencia. En la política sufre uno y la familia de uno. Sufre la mujer, los hijos, los padres quizá más que uno mismo. Finalmente, en una maniobra inaudita, el lunes pasado el Sr. Guastavino se presentó en el Comité Ejecutivo Nacional haciendo una denuncia contra Pepe Amy y pidiendo que se pase a la Comisión de Ética. El Comité Ejecutivo Nacional no analiza las denuncias, sino que por estatuto se pasan a la Comisión de Ética”.
“Actuó la Comisión de Ética del partido que está integrada por 5 ciudadanos de todos los sectores del Partido hay del PROBA, del Foro Batllista, de Vamos Uruguay. Toda gente de una excelente trayectoria y reconocimiento. Está el Constitucionalista el Prof. Correa Freitas, está la Cra. María Luisa Echemendi. Está el Dr. Alfredo Solari, el rematador Aldo Ferrari; y la Comisión de Ética del partido recibió la denuncia, le tomó declaración al Sr. Guastavino y al Sr. Amy y ayer resolvió, desestimar la denuncia del Sr.Guastavino y darle la razón al Sr. Amy. O sea que después de tres años atacándolo y agraviándolo, y sin concretar denuncia, cuando lo hizo, la Comisión de Etica del Partido colorado ha rechazado esta conducta del Sr. Guastavino y le ha dado el respaldo y la razón al Sr. Amy”.
GUASTAVINO ES UN MAL PERDEDOR
“Quiero que esto quede bien claro, porque no puede ser posible que el lunes de tarde se hizo la denuncia y el martes de mañana ya estaba en los medios de prensa de Soriano. En esta cosa rara cuando a uno lo insultan, sale en seguida y agrandes titulares y cuando a uno le dan la razón lamentablemente no sale con el mismo espacio.
Bueno. Se pronunció la Comisión de Etica del Partido Colorado: Guastavino no pudo probar lo que dijo, no tenía razón. La Comisión de Etica dijo que el Sr. Amy ha actuado de forma correcta por unanimidad de sus integrantes. O sea que se terminó.
El Sr. Guastavino no ha entendido esta nueva forma de hacer política. El Sr. Guastavino es un mal perdedor. Perdió la elección del año 2009 y no ha tenido la hidalguía de asumirlo. No ha tenido la hidalguía de asumir que la única forma de revertir un mal resultado electoral es con trabajo.
Estamos acá con Germán (Coutinho) no solo para comunicar esto, sino también para decirle que le agradecemos mucho a Pepe Amy lo que ha hecho durante estos tres años. No solamente en su trabajo. Es uno de los mejores legisladores que hay en el parlamento. Ud. lo ven, yo no tengo que decírselo. Recorre los barrios, todo el departamento, está arriba de las cosas. Empuja, se pelea por solucionar los problemas de la gente. Ayuda. Sino que estamos acá también por la familia de Pepe Amy, por su hijo, por su hija, por su señora, por sus padres. Porque debe haber sido difícil aguantar tres años de infundios, tres años de agravios, tres años de mentiras del Sr. Guastavino, y haber tenido la grandeza de hacerlo calladamente, de hacerlo en que lo hicieron.
También queremos ser claros, no compartimos los mismos valores que el Sr. Guastavino. Lo hemos corroborado de la peor forma, por lo cual nosotros en el futuro no vamos a caminar más en política con el Sr. Guastavino. No queremos tener más nada que ver con el Sr. Guastavino y con gente que procede de esta forma (aplausos del auditorio).
Estas son las cosas que le hacen mal a la política en el Uruguay. Estas son las cosas que nos hacen daño. Estas son las cosas que le hicieron daño al Partido Colorado. Por eso creemos que mas allá de cualquier otra cosa, tenemos que ser bien claros y contundentes, no vamos a hablar más de Guastavino, que nos siga atacando. Vamos a hablar de los problemas de la gente, vamos a seguir proponiendo cosas, y los que representan las viejas formas de hacer política, la de los acuerditos por la espalda, la de las mentiras y los agravios no tienen lugar en nuestro proyecto ni de partido ni de país. Los que no se pelean por los problemas de la gente, sino por ellos, por alcanzar un carguito, no tienen cabida en nuestro proyecto. No queremos saber más nada con ellos.
El Sr. Guastavino es suplente de Germán Coutinho , en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, y suplente de Pepe Amy en Diputados. Accedió a esos cargos por Vamos Uruguay. Esperemos que tenga la grandeza de darse cuenta que esos cargos no son suyos y haga lo correcto. Si no lo hace, bueno, será corroborar lo que todos pensamos de él”.
LOS DUEÑOS DE LA PELOTA
¿De dónde salió la visión de Guastavino de que le correspondía ocupar la banca en Diputados?
-“En primer lugar, Vamos Uruguay no lo acepta, porque la regla es clara. El que sale primero en la interna va primero y el segundo en segundo lugar, sin condicionamientos. O sea que lo que ha dicho durante este tiempo Guastavino es algo que va contra los reglamentos de Vamos Uruguay.
En segundo lugar, el Sr. Guastavino no tiene pruebas, dice que fue una charla.
Todo ese pastel que armó el lunes era un globo que por suerte se pinchó rápidamente, y lo pinchó el único que lo podía pinchar, que es un tercero independiente, una comisión salida de la elección de segundo grado de los convencionales electos en la elección del 2009. Así que por suerte se terminó. Ya está…
Si hubiera habido un acuerdo de este tipo, y fíjese lo espero del razonamiento de Guastavino hubiera sido que Guastavino para cumplir con su obligación habría exigido un tiempo en el Parlamento. Vamos Uruguay no lo permite a eso, entonces quiere decir que iríamos contra Vamos Uruguay. Es todo muy ilógico, no asumió nunca el Sr. Guastavino que había perdido con Amy en la interna. Me hace acordar cuando uno jugaba al fútbol en el campito, y bueno por que pierdo me llevo la pelota. Acá tiene que tener claro el Sr. Guastavino nadie es dueño de la pelota, ni él ni nosotros. Los dueños de la pelota son los uruguayos, la gente de Soriano con su voto. Y Guastavino parece que también se quería llevar la pelota.
Se terminó, no vamos a hablar más de esto. Cada vez que venga Guastavino a hablar de esto le vamos a decir la Comisión de Ética dice que lo que usted dice no es verdad, miente. Entonces ya está”.
¿Qué va a pasar de aquí en adelante cuando el diputado Amy se tome licencia?
-“El diputado Amy se ha tomado licencia y se tomará licencia cuando le toque. Suponemos que el Sr. Guastavino, que ya no integra más Vamos Uruguay, esperemos a ver cómo procede, a ver si va a seguir ocupando la suplencia en el Comité Ejecutivo Nacional o la suplencia a la diputación.
Entendemos que ha llegado ahí a través de Vamos Uruguay, no nos parece que el Sr. Guastavino tenga 40 mil votos como para ser suplente de Coutinho en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido. No nos parece que tenga los votos como para ser diputado. Pero si él decide quedarse se queda. Si Pepe Amy pide licencia y entrará el suplente, qué le vamos a hacer, son las reglas, pero que entre no nos va a cambiar ni medio centímetro. Esta forma de proceder le hace daño al Uruguay. El nuevo Partido Colorado no tolera estas cosas.
Si es el precio que tenemos que pagar, lo pagaremos con mucho gusto, y después quien va a juzgar todas estas conductas es la gente cuando vota. Que por suerte cada cinco años nos renueva la confianza o nos manda para la casa. Bueno, veremos a quién manda para la casa”.