Los efectos de la pirotecnia sonora hay que evaluarlo “en ese concepto de una sola salud. Ya no hay una salud de los animales, no hay una salud de las personas, o una salud del medio ambiente. Es el enorme desafío que tenemos por delante”, comentó el diputado Gastón Cossia. El legislador estuvo en Mercedes para participar de una charla promovida por la bancada de ediles del Partido Nacional para explicar los alcances y la discusión que se ha generado en torno al proyecto de ley que está tratando el Parlamento y que busca prohibir la venta de pirotecnia sonora.
Esta instancia, realizada en el Teatro 28 de Febrero se dio a raíz de la controversia surgida en la Junta Departamental de Soriano y que tuvo su último capítulo el pasado lunes cuando en la sesión ordinaria los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza (ver aquí: Tendremos otra Navidad con bombas de estruendo )
Si bien hubo buena participación de ediles en esta charla, curiosamente faltaron a la cita los que protagonizaron las más encendidas discusiones y alegatos buscando se prohíba la venta de pirotecnia sonora.
En su disertación el diputado Cossia relató cómo se generó este proyecto de ley que evalúa el Parlamento y que busca prohibir la pirotecnia sonora. Una iniciativa iniciada en el año 2007 y que no prosperó, pero que posteriormente fue retomada porque “hemos evolucionado todos juntos, y hoy con el tema de la pandemia ya nadie duda del enfoque sanitario que necesita nuestro país. Que el mundo lleva adelante, donde sabemos que todo comenzó en un animal” refiriéndose al origen del Covid-19. Por tanto “estamos hablado que la problemática que hace a las comunidades y a las ciudades” por tanto “tenemos que encararlo con el enfoque de una sola salud. No hay más un enfoque aislado. Y este es un problema clásico de una sola salud. La pirotecnia afecta a la salud y el bienestar de los animales, de las personas y del medio ambiente. Y si no lo entendemos de esa manera es quizá porque desconocemos los datos científicos que hay al respecto”.
Mucha plata
Más adelante el diputado Gastón Cossia puso algunos ejemplos. En 2018 solamente en Montevideo 70 niños debieron recibir asistencia médica por las quemaduras sufridas por la pirotecnia. Un tema que aumenta en las fiestas de fin de año. Además la pirotecnia produce afectaciones a los animales, especialmente perros y gatos, y también caballos, poniendo como ejemplo el diputado Cossia las lesiones sufridas por los equinos en los Stud, y otros lugares.
Afectado también a los animales silvestres, especialmente los pájaros.
El diputado Cossia agregó que promedialmente se importan 26 contenedores de pirotecnia, alrededor de 3 millones de dólares, y que si bien en los últimos años ha bajado a 1,5 millones de dólares, los efectos de su detonación van a parar al medio ambiente, por el humo y las partículas que quedan esparcidas tanto en el aire como en el suelo, y que posteriormente terminan en los cursos de agua. Y también por los residuos que van a parar a los contenedores, depósitos de basuras y vertederos. Explicando que el año anterior, solamente en Montevideo la Dirección Nacional de Bomberos constató que en los días de las tradicionales fiestas de fin de año, 26 contenedores de basura se incendiaron, entre otras cosas por la acumulación de los residuos de la pirotecnia, que pese a haber sido utilizada igualmente sigue siendo altamente inflamable.
En una pormenorizada disertación el diputado Cossia aportó elementos y argumentos para respaldar este proyecto de ley, destacando también la preocupación surgida en diferentes puntos del país por esta problemática.