Una inesperada discusión se produjo en la Junta Departamental de Soriano entre ediles de la Lista 903 (Partido Nacional). Si bien en el último tiempo no es extraño el cruce de acusaciones y reproches entre los ediles de los diferentes partidos políticos, lo que llamó la atención es que esta discusión se generó entre dos ediles de la oficialista y hegemónica Lista 903: Nilda Costa y Luis Ciganda. Los dos con vasta experiencia en el legislativo comunal y que habitualmente suelen compartir decisiones.
El edil Luis Ciganda pidió el respaldo de la Junta Departamental “para apoyar una iniciativa presentada por el diputado Gonzalo Novales que cuenta con el apoyo del diputado Malán Castro . Tiene que ver con la propuesta de que el Liceo N° 4 de nuestra ciudad lleve el nombre de don Manuel Santos Pírez. Este tema estaría en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y habría además de la voluntad de ambos diputados por nuestro departamento, unas 200 firmas de distintos docentes y profesionales”. Agregando Ciganda: “a nosotros nos parecía que la Junta Departamental no podía estar ajeno a esto, por eso estoy solicitando que mis palabras sean enviadas a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y si el cuerpo está de acuerdo en apoyarnos en esto, también el apoyo de toda la Junta Departamental para esta iniciativa que consideramos totalmente justa que sea homenajeado con su nombre a un Liceo el profesor Manuel Santos Pírez”.
Para hacer memoria
La edila Nilda Costa pidió la palabra para aclarar “para hacer un ayuda memoria, porque hace un año exactamente, surge desde esta banca se hizo una solicitud que el cuarto liceo se nombre Manuel Santos Pírez (ver @gesor: http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=23184 ). Con la anuencia, el consentimiento y beneplácito del señor Intendente de los señores diputados a los que se les consultó previamente, del señor senador, con el apoyo del Centro Histórico y de la Asociación Patriótica; y de esta Junta Departamental. Esto se envió a los diputados, al senador, quedó como en vías de… En un momento el diputado Novales lo presenta como una iniciativa suya, o no sé, entonces lo llamo y le digo si no se acordaba que desde esta Junta había ido un expediente”. Acotando que Novales “inmediatamente se pone en campaña, me llama su secretario después , me dice que si, que tenían todo, que lo disculpara y que iban a adjuntar todo eso al expediente”. Aclarando Nilda Costa “yo no tengo problemas de votar esto que solicita el edil Ciganda, pero me parece que sería bueno reconocer que surge desde esta Junta Departamental toda esa movida para el reconocimiento al profesor Manuel Santos Pírez”.
El que quiera votarlo que lo vote
Ciganda retrucó “en primer lugar lo que estoy pidiendo es el apoyo del cuerpo respaldando a la postura de los dos diputados por nuestro departamento, el que tomó la iniciativa fue Novales, se suma Malán Castro y finalmente 200 firmas que se presentan en la Comisión de Educación. Yo estoy pidiendo el apoyo del cuerpo, el que quiera votarlo que lo vote”. Remarcando “estoy seguro que en esto estamos todos de acuerdo, de todos los partidos políticos, porque Santos Pírez es una persona que escapa a cualquier condicionamiento partidario”.
Celos chiquitos y mezquinos
Agregando más adelante “le voy a decir señor presidente con todo respeto, es anti reglamentario lo que estoy haciendo yo ahora, pero también es anti reglamentaria la intervención de la edil Nilda Acosta. Es lamentable, porque podría haber hablado, sí, pero en la fundamentación de voto pero no antes. Las mociones cuando se presentan, señor presidente se lo digo con todo respeto y cariño, y usted sabe que tengo un gran respeto por usted, pero las mociones hay que votarlas. Después en la fundamentación de voto cada uno dice por qué votó a favor o en contra”. Rematando con vehemencia “estos celos tan chiquitos, tan mezquinos no conducen a nada. En aquel momento cuando se dice que se pidió antes lo voté sin agregar absolutamente nada”.
Al ponerse a votación la iniciativa presentada por Cigada fue votada por unanimidad.