La edil nacionalista Nilda Costa, en la sesión de la Junta Departamental, sugirió el nombre Profesor Manuel Santos Pírez para el cuarto liceo de Mercedes
El miércoles 30 de marzo falleció el Profesor Manuel Santos Pírez, para toda la comunidad, solo Manuel.
Siempre dispuesto a ofrecer sus conocimientos. “A su casa solían llegar o llamar por teléfono los mercedarios de prácticamente todas las edades cuando necesitaban ese dato de su barrio, de sus personajes, o de las fechas históricas. Pero también acudían a él investigadores, historiadores o simples aficionados a la historia, ya que su prodigiosa memoria y su incalculable archivo permitían acceder a la información que generosamente siempre estaba dispuesto a brindar.” Hasta aquí, palabras extraídas de @gesor.
Fue ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, como docente e investigador, y pese a todas las distinciones académicas recibidas, nunca perdió sus firmes sentimientos de identidad con este departamento, su tierra, en la que nació y desarrolló toda su carrera. Reconocido por su sorprendente manejo de nombres, fechas, hechos y circunstancias sobre las que se le pueda consultar, ya sea a nivel académico, histórico, liceal o escolar, nunca dejó a su interlocutor sin una respuesta cierta y además adornada con todos los detalles que llevaban, a que quién lo interrogó, saliera de su lado con una visión completa que le permitía salir de su duda y enriquecido su bagaje de conocimientos.
Pero como introducción muy especial al planteo que voy a trasladar, comparto con ustedes las palabras de la Comisión Departamental de Patrimonio, reconociendo a Manuel.
“Qué escribir que no se sepa? ¿Qué escribir que no se haya escrito ya?
Difícil es enfrentarse al desafío de decir algo nuevo sobre Manuel. Pero ahí está la cuestión. No hay nada nuevo que decir de un hombre que brindó todo, no guardó nada y todo su saber lo puso a disposición de la comunidad.
El Patrimonio de un pueblo es más que edificios, objetos o piedras, es identidad, son aquellos valores que nos unen como sociedad. Manuel fue alguien que en su vida, académica y personal velaba por la transmisión de esos valores. Ahí también radica el legado patrimonial que nos legó.
La Comisión Departamental de Patrimonio ha perdido un miembro pero queda en ella su herencia y la responsabilidad de velar por esos valores que nos hacen una comunidad.”
Hoy, en nombre de la Asociación Patriótica de Soriano, considerando también una iniciativa del Presidente de este cuerpo y con el apoyo del Intendente Agustin Bascou en representación de la Intendencia de Soriano, el Centro Histórico y Geográfico, la Comisión Departamental de Patrimonio, el Senador Guillermo Besozzi, el Diputado Gonzalo Novales, y el Diputado Enzo Malán, propongo que el cuarto liceo de nuestra ciudad, lleve el nombre “Académico Profesor Manuel Santos Pírez”, de acuerdo al Artículo 85 inciso 13 de nuestra Constitución.
Solicito el apoyo del cuerpo, y que esta iniciativa sea elevada a través de esta Junta, a los diputados por nuestro departamento, para que le den el curso que corresponde.
Gracias