(Dolores, Aldo Roque Difilippo) Profesores y directores de los liceos de Dolores cuestionaron el proceso de reconstrucción de ambos centros de estudios seriamente afectados por el tornado de abril pasado. Como se recordará la semana pasada hicieron pública una carta exponiendo la “alarmante situación” de los liceos doloreños, expesando “ total disconformidad frente a las acciones insuficientes por parte de las autoridades ante las que se ha hecho permanentes getiones” (ver @gesor: http://agesor.com.uy/noticia.php?id=26661 ).
Eso generó la respuesta de las autoridades de la Educación que anunciaron la presencia en Dolores del presidente del Codicen, Wilson Netto. Instancia que se cumplió en la mañana de este martes 1 de noviembre en las instalaciones del Municipio.
Allí, como informáramos en notas aparte, Wilson Netto, respondió a medias las interrogantes planteadas por los docentes, responsabilizó a la prensa (aunque no dio nombres) y a ciertos sectores (que no identificó) por ejercer presión sobre la situación. Aunque también reconoció que existen visiones encontradas en las autoridades de la enseñanza, lo que ha contribuido a entorpecer este proceso de reconstrucción. Expresando “hay diálogos que se están dando en forma cruzada. A nombre de la comunidad, y también institucionalmente. Porque la institución también tiene esa complejidad”. Donde “hay visiones que se cruzan (ver Agesor TV: https://youtu.be/v1bRkkadU7Y ).
Mirar hacia adelante
En el mismo sentido los profesores se quejaron de la falta de coordinación entre el Codicen y Secundaria.
Wilson Netto expresó que entiende necesario “mirar hacia adelante”, aunque “es vergonzoso lo que ha pasado con la empresa privada, y la sociedad está muy quietita”. Surgiendo la respuesta de parte de los profesores “¿de quién es la responsabilidad de llamarle la atención a la empresa? ¿De nosotros o de ustedes?”. Respondiendo el presidente del Codicen “las responsabilidades son siempre nuestras. Está bien, yo lo asumo”.
Etapas largas
Si algo quedó claro tras la visita del presidente del Codicen a Dolores fueron apenas dos aspectos: en un mes el techo y las aberturas del Liceo “Taruselli” quedarían en condiciones para que no continúe afectándose la estructura (ver Agesor TV: https://youtu.be/3CQ3B-eJKO0 ). Además el proyecto de recostrucción del Liceo N° 1 todavía está en etapa de discusión. O dicho de otra manera a 7 meses del tornado que afectó Dolores y el edificio de los dos liceos , el proyecto de uno de ellos está en etapa de discusión, se pondrá a consideración en el 2017; y recién en el 2018 con suerte los liceales podrán volver al edificio frente a Plaza Constitución. Sobre la reconstrucción del Liceo N° 2 nada se dijo.