La Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve todos los 24 de marzo una jornada de reflexión social a nivel mundial, para poner en conocimiento de toda la población sobre la importancia que esta enfermedad, que sigue prevalente en el mundo y de la que se dijo nunca desapareció.
Por tal motivo, se cumplió una charla informativa en la mañana de este lunes, la que tuvo lugar en instalaciones del Hospital Zoilo A Chelle de Mercedes. Estuvieron presentes la Sub Directora del Hospital, Dra. Patricia Lazaga, la Dra. Ana María Falótico, Luis Barbita y la Lic. Enf. Alejandra Palacios por el Centro Tisiológico departamental, el Lic. Martín Rondán por la Dirección Departamental de Salud y la Lic. Fernanda Pereira por ASSE.
Se presentaron los últimos datos referentes a la situación de la Tuberculosis a nivel departamental. En Uruguay se diagnostican más de dos casos nuevos de personas enfermas de Tuberculosis por día y fallecen dos enfermos por semana.
Al hacer uso de la palabra la Dra. Ana Mª Falótico destacó que se trata de una enfermedad curable y prevenible, que podríamos tener muchos menos casos y que afecta especialmente a ciertas partes de la población de pocos recursos económicos aquella persona que tiene tos con flema por más de dos semanas persistente y que no revierte que simplemente con estudio de la expectoración, que prácticamente no tiene costo podemos estar frente a un diagnostico precoz de la tuberculosis
La Dra. Falótico recordó que “existen niveles donde hay mucho hacinamiento, en lugares como por ejemplo en los reclusos, en población con drogas, toda la parte de vulnerables a la enfermedad, ahí hay donde hay que actuar y es por eso que el MSP toma este semana para reafirmar y trata en esos lugares en la población vulnerables”.
La médica destacó que es “una enfermedad un poco caprichosa, porque requiere de un tratamiento prolongado no solo en el paciente sino también en integrantes de su grupo de su familia o de contacto y esto, es trabajo a veces hay alta incidencia de gente que deja el tratamiento o que lo abandonó y eso produce que mucha gente tenga resistencia a los tratamientos”.
“La enfermedad es prevenible curable y tratable, y afecta muy especialmente a personas inmunodepresión” acotó la facultativa. El tratamiento suele durar seis meses.
Por su parte, Luis Barbita encargado del Centro Tisiológico brindo detalles de la prevalencia de la enfermedad a nivel departamental Soriano y reseño “en el departamento de Soriano, en el año 2008 se registró 14 casos, 2009 hubo 13 casos, en 2010 4 casos, 2011 10 casos, 2012 11 casos, 2013 14 casos.