En una eventual presidencia de Lacalle Pou entiende que es clave que el agro no tenga obstáculos para su desarrollo y dijo “nosotros proponemos generar un fondo fiduciario para la infraestructura vial”, como solución para mejorar la caminería.
El anuncio lo formuló en la tarde de este sábado al recorrer la Expoactiva Nacional.
Sobre el tema, el actual diputado y precandidato a la presidencia de la República, expuso que “el Uruguay recauda anualmente 1200 Millones de dólares, por concepto de tributos conexos con el transporte de la logística y gasta 200 millones y el resto para a bolsa”.
Lacalle aludió a los "40.000 funcionarios públicos nuevos, presupuestos en estos últimos días. Hagamos números: 527 imprescindibles, que me dicen que el cementerio está lleno de ellos, que iba a hacer la madre de las reformas (la del Estado), que lo único que parió fue más funcionarios públicos que cuestan 120 millones al año, duplicamos cargos de confianza otros 43.8 millones al año. Unos 90 millones se van a destinar para las expropiaciones,, por lo que un fondo fiduciario ya tendría recursos suficientes".
Considera que "la participación público-privada no va a caminar de nuevo, yo creo no está destinada a caminar porque no hay una confianza en el esfuerzo, ni confianza en el sacrificio, ni el riesgo. Lamentablemente el Estado a veces pierde los socios porque te cobra siempre y nunca te afloja la cincha cuando uno hace el sacrificio”.
Capítulo aparte en la exposición tuvo el papel que cumplen los puertos en el sector y exhortó a uniformizar la política portuaria, y el dragado.
Finalmente se refirió a la construcción de playa de espera para los camiones, “para qué espera si lo que se logra en la espera de un día es al fin y al cabo, es que le cueste más caro a los productores”.