El día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es proclamado por las Naciones Unidas en 1966, en conmemoración a la tragedia acontecida el 21 de marzo del año 1960 en Sudáfrica, cuando la policía realizó una matanza contra estudiantes que protestaban pacíficamente contra las leyes de segregación racial del apartheid.
Silvia Fernández Referente Técnico Territorial de Género, en representación del Departamento de Mujeres Afro descendientes. INMUJERES- del MIDES, hizo saber en un breve comunicado.
“Es una fecha internacional para no olvidar, que nos insta a redoblar los esfuerzos en la lucha contra el racismo.
Así como son diversas las formas en que la discriminación racial se efectiviza, son múltiples las acciones que podemos emprender para eliminarlas.
De construir estos procederes tan naturalizados requiere de toda la población para transformarlos. Concientizarnos sobre nuestra forma de hablar, realizar las denuncias ante un caso de discriminación o romper con los estereotipos, es parte de algunas buenas prácticas que desde nuestra cotidianeidad podemos adquirir. Tengamos presente que la discriminación racial es un conflicto social que compete a todas y todos. Es por ende un problema social y que solo colectivamente podremos superar”.