21 de March del 2014 a las 02:16 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Mujica: cuanto más avanzamos, más nos falta
El presidente de la República hizo referencia a la venida de presos de Guantánamo en acuerdo con EEUU y otros temas referidos a la actualidad nacional

El Presidente de la República, José Mujica, visitó el predio de la Expoactiva Nacional este jueves, en un alto de la recorrida, se dirigió a los medios de prensa e hizo referencia a temas de la actualidad nacional y de relacionamiento con EEUU, respondiendo a las interrogantes planteadas, mientras observaba el primer premio en innovación, sistema de riego de la empresa de Cardona (Soriano) Kivoy con sistema de la internacional Lorentz.

¿Qué le parece ésto?

"Como todo, la sociedad es compleja, hay gente hiper crítica que ve sus problemas, pero una sociedad es una colmena, tiene contradicciones en un rincón. le falta ésto y también hay gente que se mueve, trabaja, innova, estamos asistiendo a una campaña electoral, todo el anuncia que va a gastar en ésto y en ésto, ¿cómo vamos a producir? tenemos que meter. Esto (del riego) tiene que ver con eso, es multiplicar los valores económicos del país, y se que con eso pararepartir no alcanza, pero sin eso es imposible repartir".

¿Es país inteligente es éste?

"El país inteligente está caminando, todo el país, en algunos lugares más, en otros menos, pero ha habido aumento importante de la productividad por área, por trabajador, por inversión de capital, por mil recursos, ¿que nos falta?, sí, cuánto más avanzamos, más nos falta, es inevitable.

Cuando producíamos 4 millones de toneladas, era una historia, ahora son 20 (toneladas) y estamos descosidos, y cuando arreglemos la cosa para las 20, vamos a tener 30 o 35 (ton) y ahí vamos a andar peludeando.

Los cementerios son la cosa más pacífica que hay, no pasa nada, ahora, donde la cosa se mueve, hay problemas".

¿La carta a los 16 senadores del Frente Amplio?

"La hice por que sentí algunas cosas que no las banco, no fueron así, históricamente fueron distintas, yo tenía otro proyecto, no me canso de decirlo, la enseñanza tiene que empezar acá, en las manos y unir las manos con ésto (tecnología), acá hay una vieja polémica que viene de la época de Vaz Ferreira, la escuela industrial es como una cosa de segunda y no tiene que ser de segunda, tiene que ser de primera y que a partir del conocimiento manual y de la tecnología, también se desarrolla ésto, se desarrolla la filosofía, eso es lo que encaja con un país desarrollado, porque hay que meter tecnología ¿dónde? en el escenario principal que es el Interior".

En la escuela 16 de Perseverano (Soriano), hay una sola maestra para casi 40 alumnos, los maestros no eligen esta escuela por su lejanía, ¿qué reflexión le merece?

"Son parte de las cuestiones sociológicas, en la medida que progresamos más, nos encandilan más las luces del centro, y no queremos ir a los puntos alejados. Nos pasa con los médicos, es un problema, le pasó a Brasil, contrató diez mil médicos cubanos, porque allá adentro de la selva la gente también se enferma".

¿Qué es eso de presos de Guantánamo viniendo a Uruguay en acuerdo con EEUU?

"No hay que hacer novela, no es ningún acuerdo, es un pedido, es una cuestión de derechos humanos, hay 120 tipos que están presos hace trece años, no vieron un juez, un fiscal, nada y el Presidente de EEUU quiere sacarse ese problema de encima, pero el Senado le exige ciertas cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos, y yo le dije sí, porque estuve un montón de años presos y estoy podrido de que se habla de derechos humanis, derechos humanos es esto, si quieren hacer nido y trabajar en el país, que se instalen en el país, vienen como refugiados, el Uruguay les da un lugar, revuélvase, si quiere traer la familia y todo lo demás, así de sencillo".

EEUU lo considera un referente a usted en la región, ¿qué piensa de ello?

"Nooo, yo no hago favores gratis, paso la boleta..."

¿Qué le va a cobrar?

"Ahhhh, esto hay que hacerlo por que sí, Don José Batlle y Ordóñez, no me acuerdo la fecha, póngale 1914, echaban anarquistas desde Buenos Aires, los largaban en barco, el Prefecto no los dejó en el puerto y él se enteró cuando estaban por Islas Canarias, los mandó a buscar de vuelta y les dio asilo, esos tipos fueron laburantes del país, ayudaron a la prosperidad y todo lo demás".

Si no fueron enjuicidados, ¿por qué no vuelven a su país de origen?

"¿Cuál será el país de origen? Se da cuenta, y no vuelven a su país de origen porque el Presidente de EEUU no hace lo que quiere, hace lo que puede, porque hay una comisión del Senado que le marca esto podés hacer y esto no, esa es la cuestión".

¿No llegó el momento en este relacionamiento con EEUU de crear un Tratado de LIbre Comercio con ese país?

"Nooo, no apure caballo flaco ni el chancho en la bajada, y no confunda, una actitud política de derechos humanos... El presidente del país estuvo un montón de años en cana, sabe lo que es la cana y la dura, me imagino lo que será Guantánamo, todo el mundo habla de DDHH, para mi es una cuestión de dignidad, acá podés tener una cama, revolvete para laburar y portate bien".

¿Lo habló con Vázquez?

"Yo tomé la decisión, ¿tá? Y la tomé hace tiempo y me moví". 

¿Cómo está la relación con la ONU tras la críticas por la legalización de la producción de la marihuana?

Acomodaron el cuerpo, se les está poniendo el viento en contra, acomodaron el cuerpo, no hay ningún problema, quieren salvar la convención, le tienen más terror a los parlamentos, porque si tuvieran que hacer una nueva convención, necesitan un acuerdo internacional y buscar que 150 parlamentos del mundo la aprueben, chau. Entonces están flexibilizándose".

El Embajador Dante Dovena minimizó los problemas de Argentina con los puertos uruguayos, y tomó como una buena noticia el dragado del canal Martín García, ¿no es para preocuparse el tema de los puertos?

"Siempre es para preocuparse, los puertos son importantes, pero por algo somos un país independiente, estudien historia nacional, el puerto de Buenos Aires, no la Argentina, tuvo la presión política en su época, tan importante, como para preferir perder un pedazo para no tener un competidor adentro, si será bravo...".

Esa guerra de puertos hace que no se pueda dragar el río Uruguay, por que si Fray Bentos tuviera la misma profundidad que Nueva Palmira, otra la sería la historia

"Creo que va a salir eso...".

 

(1925)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux