El embajador de la República Argentina en nuestro país, Dante Dovena, visitó en las últimas horas el departamento de Soriano.
Consultado por los medios de prensa concretamente sobre la situación dispuesta por su país, entorno a la operativa de los puertos, relativizó la existencia de diferencia entre ambos países.
Al respecto el embajador, comenzó diciendo “siempre ha habido conversaciones entorno a diferencias y entorno a coincidencias” -y acotó- “que no se trata de ningún momento especial”.
El diplomático se refirió al encuentro mantenido días atrás con integrantes de la cancillería, y anunció “hemos resuelto concretamente avanzar fuertemente en el tema de los dragados” y -citó como ejemplo- se comenzó autorizar con la profundización del canal Martín García, se decidió también dragar el rio Uruguay, 25 pies hasta Concepción y 17 pies hasta Paysandú”.
Agregó que “se ha acordado la construcción del puente Bella Unión - Monte Caseros, que es un trabajo que venimos haciendo hace tres años”, resaltando que se trató de una reunión con coincidencias que no se han dado hasta ahora.
Respecto al tema de las trabas con los puertos de Uruguay, Dovena dijo “en esta parte de las conversaciones se coincidió en resolver toda la cuestión del dragado y por supuesto van a ver posteriores conversaciones donde se van a ir hilvanando todos los temas, incluidos lo de los puertos, todos los temas que están pendientes”.
Finalmente y haciendo referencia a la autorización de Argentina, con respecto a los lugares de monitoreo de la procesadora de pasta de celulosa instalada en Fray Bentos pertenecientes a la empresa finlandesa UPM, el visitante subrayó que “en la medida que se cumplan todos los acuerdos ya pactados incluso por el tribunal de La Haya, nosotros no vamos hacer ningún tipo de diferenciación alguna, lo que sí tienen que cumplir con lo que exige las normas ambientales si eso se resuelve no va a haber ningún tipo de problema” concluyó.