El Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó la expansión de la electrificación rural que ha venido realizando el Ente en los últimos años. “La mayoría de los productores rurales ya tienen servicio eléctrico y tienen alternativas que analizar desde el punto de vista de optimizar su consumo”, expresó.
En diálogo con @gesor, Casaravilla destacó también, que en la actualidad solamente “quedan algunos lugares aislados” del país sin electrificar, sumando al trabajo de renovación de postes el tendido eléctrico, a un ritmo de 10 mil por año. “Eso es bastante para lo que son las instalaciones rurales que tiene UTE.
Mini represas: los gobiernos locales tienen la llave
Más adelante Casaravilla se refirió al proyecto de instalación de mini centrales hidráulicas como una alternativa para la generación de energía eléctrica. Como se recordará en Soriano se proyecta la instalación de un emprendimiento de estas características en Cerro de los Claveles, en Sacachispas, con una inversión aproximada a los U$S 170 millones. Al respecto Casaravilla comentó que este proyecto “sigue en etapa de análisis por parte de los Intendentes”, destacando el rol y la participación local en estos emprendimientos.
“Hemos planificado con el propio Presidente de la República que sean los gobiernos locales los que tengan la llave. Estamos a la espera de que sean justamente los Intendentes los que definan cómo quieren seguir adelante porque esto es desarrollo local, está asociado con riego, con desarrollo turístico, con pequeñas inundaciones de terreno; por lo tanto esto requiere una acción local, y en ese sentido estamos a la espera”, concluyó.