A continuación reproducimos la nota publicada por los colegas del diario La República:
El juez penal Pedro Zalazar accedió al pedido de la defensa de los cuatro militares y un ex policía presos y levantó el secreto profesional a un periodista con el propósito de identificar a su informante en el caso Gelman. El hecho, ocurrido en la tarde de ayer en la sede del juzgado de la calle Misiones, tuvo como protagonista al periodista Roger Rodríguez, quien investigó este caso, y al fiscal de la causa Ariel Cancela y al propio magistrado. El periodista se mantuvo en su posición de no acceder a revelar el nombre de su informante, aunque sí reconoció que quien proporcionó información fue un oficial retirado del Ejército. “Yo no voy a dar ese nombre. Me mantengo en secreto profesional por más que sea levantado”, manifestó ayer el periodista, quien fue citado a declarar como testigo en etapa sumarial por haber investigado periodísticamente el tema.
Las defensas de los militares y del ex policía requerían el nombre de quien había aportado datos precisos sobre el caso del secuestro de la ciudadana argentina María Claudia García de Gelman y de su hija, Macarena. En los próximos días, concurrirá a declarar la denunciante de este caso, Macarena Gelman. Ayer, además del periodista, concurrieron a declarar otros testigos.
El caso, ocurrido en plena dictadura, repercutió en nuestro país ya que si bien el secuestro se produjo en Argentina, la niña nació en Uruguay y fue adoptada por padres uruguayos. Recién en el año 2000 se supo oficialmente que María Claudia había sido trasladada a nuestro país embarazada. A esa conclusión también había arribado el propio Juan Gelman, abuelo de Macarena.
Por este caso, fueron procesados con prisión los militares José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez y Jorge Silveira y el ex policía Ricardo Medina como coautores de homicidio muy especialmente agravado. La denuncia fue presentada en junio de 2002 por Macarena Gelman, por la privación de libertad y homicidio perpetrado contra su madre, la ciudadana argentina María Claudia García de Gelman, y por la sustracción de menor.