José María Nin, Presidente de CAF (Cooperativas Agrarias Federadas) hizo referencia a la necesidad de encontrar solución para la caminería rural, señalando que está trabajándose en el tema desde hace un año, cuando en abril presentaron el tema ante el Congreso de Intendentes. Ahora nuevamente se hicieron presentes ante el Congreso de Intendentes, reafirmando aquel planteamiento de crear un grupo de trabajo con participación de productores, transportistas, el Gobierno Nacional y el Congreso de Intendentes, apostando a crear una tasa por uso de la caminería.
Nin recordó que vienen trabajando "con el MTOP y las intendencias sobre un tema del que todos hablan y es que el país ha crecido mucho y la infraestructura vial, la caminería rural especialmente no lo ha acompañado. Planteamos en su momento y el MTOP y las comunas tomaron el guante, de crear un grupo de trabajopara dimensionar el problema, estableciendo qué inversión se precisa en caminería y carreteras, qué tipo de rutas se precisan para determinado tipo de carga, y en base a ese estudio, frente a esta realidad, cuál es la capacidad de inversión".
Desde CAF y el Conglomerado Oleoginoso "consideramos que el instrumento más idóneo es una tasa específica a todas las producciones, creando un fondo, con un fideicomiso, para pagar el costo de un mayor uso de la caminería. Hay que hacer más inversiones, pero los fondos deben ser específicamente para ello, no estamos planteando más impuestos, si no, una tasa que para nosotros es un costo de producción, hoy se está pagando más de 40 dólares para llevar una soja desde Young hasta Nueva Palmira, y enrtendemos que caminos de mejor calidad, mejorará nuestra competitividad".
En el ámbito del Congreso de Intendentes, "se planteó la creación de un grupo de trabajo, ante la propuesta, lo que van a hacer tanto el MTOP como las Intendencias, es capacitar a funcionarios, unificando sistema de trabajo para que los datos sean coherentes de un lado a otro. Lo sufrimos esta semana pasada por la discusión sobre como asignar los fondos, esto tiene que salir del ámbito político a lo técnico, a través de un diagnóstico, y no que sea una decisión política porque cuando se dan éstas, se enturbia todo".
El grupo de trabajo estaría conformado por "MTOP, intendencias, productores y transportistas, cuando decimos productores, apuntamos a la más amplia representatividad, incluyendo carne, leche, granos, hortícolas, construyéndose políticas de Estado que es lo que precisa el país".