Si bien ya ha transcurrido un tiempo de las celebraciones del 200 aniversario del Grito de Asencio , nos enteramos- tarde por cierto- del saludo que en el mes de octubre de 2011 realizó a nuestro país y puntualmente a nuestro departamento la Secretaria de Estado del Gobierno de Estados Unidos Sra. Hillary Rodham Clinton, que textualmente establece:
Felicitaciones por su Bicentenario Uruguay! Me complace enviar mis mejores deseos a todos ustedes al celebrar sus muchos logros y el 200 aniversario del Grito de Asencio.
La relación entre Estados Unidos y Uruguay es fuerte, basada en los ideales que compartimos, valores comunes y la historia. Los fundadores de ambos países trabajaron duro por la libertad y la democracia que apreciamos hoy. Ahora, estamos promoviendo estos valores en todo el mundo.
Juntos, estamos trabajando para ampliar la educación, ampliar el acceso regional a los mercados, el desarrollo de fuentes alternativas de energía, promover la investigación científica y la innovación. Debido a nuestro trabajo sobre una serie de cuestiones, un sinnúmero de países son más pacíficos, más prósperos y con ganas de un futuro más brillante.
Si usted está celebrando a lo largo de las márgenes del Mercedes, o en honor a su rica historia con amigos en Montevideo y su familia, por favor sepan que Estados Unidos está con ustedes como socio y amigo. Les deseo a todos los uruguayos una celebración del bicentenario seguro y feliz. Y espero con interés a la búsqueda de nuevas formas de fortalecer nuestra relación mientras trabajamos juntos por un mundo mejor.
Debo decir que me preocupa como uruguayo y habitante del departamento de Soriano, la poca difusión – si es que se brindó- del saludo de este país amigo; saludo vinculado a una fecha más que significativa de nuestra historia y para nuestro departamento.
Desconozco como se tramitan estos asuntos. Si es por Cancillería, por Secretaria de la Presidencia de la República, o por donde tengan que canalizarse. Me he enterado de forma fortuita ( tarde, por supuesto, como ya lo manifesté) y no vi ni escuché en ningún medio de prensa local y/o nacional, ninguna referencia a este saludo. Posiblemente se haya dado difusión, pero en caso de no haberlo hecho, es lisa y llanamente un desaire para este país amigo y una falta de respeto al pueblo uruguayo.
Solicito Presidenta que tomen conocimiento de mis palabras Cancillería y Secretaría de Presidencia de la República, Embajada de Estados Unidos para que por intermedio de la señora Embajadora Julissa Reinoso tome conocimiento la Secretaría de Estado, diputado Gonzalo Novales y Ejecutivo Departamental.
.