24 de March del 2014 a las 14:22 -
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Un proyecto de fierro
El puente sobre el río San Salvador y el proyecto minero en Aratirí dos inversiones que el país realizó y deberá realizar. Una nota de opinión, especial para @gesor de Roberto Sari Torres.

El ex edil comunista y actual concejal suplente del Municipio de Dolores, Roberto Sari Torres, reflexiona sobre el  costo-beneficio que podría dejar para Uruguay el proyecto minero de Aratirí. En nota especial para @gesor  Roberto Sari Torres opina: “No hay contaminación superficial ni subterránea, y la contaminación aérea  solo es igual al estiércol que eyectan cien mil vacas diariamente, de los 12 millones que tiene el rodeo nacional. Los 3 millones de terneros que nacen por año se equiparan a la contaminación de 30 megaminerías”.

 

“Uruguay es un país geográficamente pequeño. Productivamente puede ser definido como agro-pecuario, forestal, pesquero, horti frutícola, lechero y minero (en cal, portland, balasto, mármol, oro, cuarzo, amatistas y otras piedras, arena, pedregullo, etc.) Por algo la capital de Lavalleja se llama Minas. Algún día podría producir petróleo, pero hoy mismo    con la prestigiosa marca estatal OSE, reconocida mundialmente, el Uruguay podría exportar millones de litros de agua pura para beber, extraída del manto freático del acuífero Guaraní. De todas las actividades, la única contaminante es la explotación de oro por el arsénico que utiliza. En el caso de la explotación de roca ferruginosa no hay ningún agregado químico ni radiactivo. Seguramente el fraccionamiento de la roca ferrosa se hará por explosivos y luego acarreo hacia el mineroducto, que lo transporta al  puerto oceánico. El procedimiento es el mismo, por ejemplo, al que se empleó en la represa de Palmar (o Constitución) para fraccionar el fondo rocoso del río Negro y convertirlo en piedras de tamaño  manejable para  proyección de los diques en ambos extremos de la estructura de hormigón.

El procedimiento en el proyecto minero “Aratirí” de extracción  simple a cielo abierto de piedra que  quebrada es el mismo, aunque a mayor escala diaria.

No se hace aquí el proyecto siderúrgico  de extraer hierro de la piedra (o ganga) que  exportará. En ese proyecto no hay ninguno de los tres procedimientos metalúrgicos para transformar la gangas en metal: ni físicos, ni químicos, ni electróliticos. Si  no hay elementos químicos ni transformación en sitio  de la piedra en hierro, el proyecto minero se parece, en lo esencial al de una cantera de balasto. Cambia el transporte del material (mineroducto) y cambia la dimensión del pozo cantero. Desde ese punto de vista Aratirí es simplemente un proyecto  de cava profunda para extraer piedras ferruginosas que se   exportarán fuera del país para que allá se transformen en hierro. Por esa venta de piedra bruta el Uruguay recibirá unos 120 millones de dólares mensualmente durante 20 años.  No hay contaminación superficial ni subterránea, y la contaminación aérea  solo es igual al estiércol que eyectan cien mil vacas diariamente, de los 12 millones que tiene el rodeo nacional. Los 3 millones de terneros que nacen por año se equiparan a la contaminación de 30 megaminerías.

Otro aspecto del megaproyecto es el volumen de varios millones de puestos laborales con  apropiada retribución salarial mensual, que la minería vendrá a crear en el país. Pero también ello nos induce a pensar y prospectivar en futuro post minero, al final del primer tercio del Siglo XXI, período en el  que Uruguay habrá cobrado la suma de  28 mil millones de dólares (60% del PBI de hoy) para sumarle a los uruguayos del futuro (desde el presente) cantidades en  estructuras útiles y en efectivo.

Tales 28 mil millones  de dólares (valor 2014) en 2064, por ejemplo el valor de las estructuras superará quizá en diez, cien, o varias veces ese valor. Pero en razón del hambre de hierro que tiene el mundo tal cifra sin duda tendrá que ser superada. Al revaluarse las estructuras estables que se construyan con tales recursos, pongo un ejemplo muy  evidente de  103 años y en buenas condiciones hoy… Es el puente  de metal de la ruta 21 sobre el río San Salvador (18/07/1911). Todo: trabajo y material costó  $ 90.000, unos  4 mil dólares de hoy.  Los cuatro arcos de acero  los hicieron en Francia por $ 27.300.  Su tendido en 8 meses de trabajo, costó $ 17.000 y lo demás por otros trabajos, hasta llegar a los $ 90.000. ¿Cuántos millones de dólares costaría construir hoy  un puente igual? ¡Durante 3 años de labor y todo por 4 mil dólares!

Bien, éste puede ser un buen ejemplo de estructura e inversión que persistan y continúen, sirviendo al interés y necesidad del pueblo del futuro.

Calcúlese o imagínese entonces cuánto trepará para el 2034, o 2064, o 2114 incluso , en valor y utilidad lo que con valor 28 mil millones ahora –hoy- comience  a realizarse para un mejor vivir del Uruguay contemporáneo y el del porvenir. El Estado como administrador de esa fortuna será responsable de llevar adelante el hacer y el obrar por los presentes y por los que vendrán a vivir bajo el sol del mañana. Por los 3 millones y medio del presente y los 5 millones y medio del 2064, o los más de 7 millones de uruguayos del 2114.

La cantera de Aratirí sería un pozo de 500 x 500 metros de lado y tal vez 400 o 500 metros de profundidad, sobre la ladera de la Cuchilla Grande (ruta 7). Su altura en la región ronda los 310 metros  sobre el cero del Puerto de Montevideo. El pozo minero se abriría alrededor de la cota 250metros sobre el cero, equivalente, al cabo de 20 año9s de explotación a un octavo o un décimo de quilómetro cúbico de roca (125 o 100millones de metros cúbicos).

En este caso el fondo de la cantera quedaría a 150, o a 250 metros por debajo  del cero nacional. Una mirada topográfica a esa región del Uruguay indica que el río Negro entra a territorio nacional en la cota  más 160 metros, que la altura del lago de la represa de Rincón  del Bonete anda por los  más 72 metros, que el río Yi en Durazno también ronda los  más 72 metros, sobre el cero nacional. Estimo que  el cráter  de cuarto quilómetro cuadrado y de  un octavo o un décimo de quilómetro cúbico podría ser utilizado para almacenar agua dulce por escurrimiento de lluvia, o por elevación, cuando los temporales elevan las cotas de los cauces de los ríos Negro y Yi, con super bombas de  mil  metro cúbicos por hora cada una, de elevación (bombeo) hacia el pozo de la mina. Si se supusiera una profundidad como una cuba con capacidad para contener  cien millones de metros cúbicos de agua (unos 100 mil millones de litros), o 1/10 kilómetro cúbico (500 x500x400metros) suponiendo tiempo de crecientes como la de abril de 1959, o estas últimas de febrero 2014 (lo que es probable más extensas y altas, ante la evidencia preliminar de desregulación climática)las super bombas tomando agua (las 24 horas) un promedio de 15/20 días al año  podrían estar aduciendo  y elevando hacia   la ex mina unos 18/24 millones de metros cúbicos anuales.

Tras una o dos décadas se llenaría lo que sería la laguna más profunda del Uruguay, aliviando los cauces de los ríos crecidos, limitando las cotas más dañinas, manteniendo la tensión y suministro de los  manantiales de los ríos y otras corrientes de agua del sureste; cubeta para cría de peces, riego, y motivo de forestación protectora alrededor del pozo con especies autóctonas.

El Ministro Tabaré Aguerre (MGAP) hizo público algo sobre dos cuestiones fundamentales: que las deposiciones diarias del estiércol de los 12 millones de vacunos del Uruguay contaminan el aire del país 120 veces más que  la cantera de Aratirí, que para aglutinar (fluculación) juntar el polvo, se utilizarán 1700 kilos de sulfato, que es el mismo que producto que se utiliza para aclarar el agua bruta previo a su filtrado y potabilización.

La prospectiva aquí abarca 100 años, hasta 2114, porque hasta allá y más lejos también podría llegar la presencia útil, protectora,  funcional  y beneficiosa de todo lo que,   a partir del presente se haga con cientos de millones de dólares anuales a partir de explotar pedregullo grueso: obra pública, hospitales, centros de enseñanza, hogares, mini represas hidroeléctricas, puentes, defensas ribereñas, urbanismo, transporte varios, base de desarrollo tecnológico, investigación científica, industrial, avances culturales, etc. ¡Que contaminación sería esa! ¿no?

La prospectiva va de hoy hasta 50 o 100 años  adelante (2064 o 2114) y más lejos si todo se hace bien; como el puente, el Molino, la Escuela N° 2, el Liceo Taruselli, el prisma del reloj Municipal, el Club Unión, el Hospital, la UTU, el tanque de OSE, el BROU, viviendas, el ex Hospital viejo, el Liceo N° 2, redes de agua, saneamiento, pavimentos de hormigón, líneas eléctricas, etc.  Por ejemplo en Dolores y en pie, desde hace 70 a 120 años, siendo útiles aún. Considérese también la Escuela Agraria en Concordia.

Tal sería el plus de estructuras que podrían hacerse con lo que Aratirí debe pagar al Estado uruguayo anualmente durante dos décadas. Hoy lo contamos como  28 mil millones de dólares. ¿Pero cuánto se contará dentro de 10, o  20 años, en 2064 o 2114, tal como ejemplariza con su costo antiguo  y su vigencia actual el puente de acero de ruta 21 tendido sobre el río San Salvador. ¿Cuánto, eh? … Para saberlo hay que empezar a contarlo desde hoy mismo. ¿No?”.

 

 

Roberto Sari Torres 

 

(2320)


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Enviado por: arrayan
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