16 de March del 2014 a las 11:02 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Larrañaga lanzó su campaña hacia las Internas
El pre candidato nacionalista Jorge Larrañaga lanzó su campaña hacia las Internas del 1 de julio

(por Montevideo Portal). El líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga lanzó oficialmente este sábado su campaña de cara a las elecciones internas del Partido Nacional y las nacionales de octubre. El acto, que congregó a miles de militantes en la explanada de la Intendencia de Montevideo, coincidió con los 26 años de la muerte de Wilson Ferreira Aldunate y, como era de esperarse, estuvo atravesado por el recuerdo al caudillo nacionalista.

Un escenario montado sobre 18 de Julio, casi en la esquina de Barrios Amorín, con una pasarela en cuyo extremo estaba el atril con la "Ñ" que caracteriza la gráfica de Larrañaga. Tribunas a ambos lados, una platea que se extendió hasta Ejido y luego decenas de banderas, de varios de los sectores que apoyan a Larrañaga, llenaban la visión desde la mediatarde. De hecho, el precandidato tuvo que pedir varias veces que "bajen las banderas" antes de comenzar su discurso.

Un grupo de "pop adolescente", una banda de rock que hizo covers y un conjunto tropical entretuvieron al público hasta que, cerca de las 19 horas, Jorge Larrañaga apareció en el escenario escoltado por varios jóvenes "eñes" en sus remeras. En las primeras filas de la platea, esperaban sus palabras el presidente del Directorio del PN Luis Alberto Heber y varios dirigentes y legisladores que apoyan al precandidato. Una de las presencias que más llamó la atención en las primeras filas fue la de Alberto Volonté.

Larrañaga comenzó a hablar. Esperó que bajarán algunas de las banderas que no dejaban ver a los más rezagados y pidió un homenaje a "quien desde esta Explanada brindó uno de los ejemplos más impresionantes de generosidad política y de republicanismo", en referencia al acto de Ferreira luego de ser liberado.

En efecto, el líder de Alianza Nacional tomó el concepto wilsonista de "gobernabilidad" para cuestionar el "uso abusivo de las mayorías parlamentarias" por parte del Frente Amplio. "Gobernabilidad es un concepto que queremos reafirmar de forma vehemente", remarcó, agregando que "en octubre los uruguayos tendrán que elegir entre un camino de mayorías parlamentarais que han sido usadas de forma abusiva y radical, o un camino de gobernabilidad que es el del Partido Nacional".

En ese sentido, sostuvo que "el modelo del Frente Amplio se agotó. El Frente Amplio no va a cambiar y (Tabaré) Vázquez no va a cambiar al Frente Amplio y por tanto no van a cambiar el gobierno".  Más adelante, expresaría que su proyecto busca "un país más educado, más seguro y más justo", asegurando que "parece simple pero el Frente Amplio no lo hizo en 10 años y si no lo hizo en 10 años ¿por qué le vamos a dar 15?".

Seguridad, educación, marihuana y sindicatos

Durante su discurso, Larrañaga se refirió con énfasis a los problemas en seguridad y educación, esbozando algunas propuestas a cumplir en caso de ser electo presidente.

El precandidato anunció que en los próximos días presentará el plan de seguridad que incluirá su programa de gobierno, aclarando que lo denominará "plan de libertad". Explicó que "los uruguayos tenemos que recuperar la libertad  que está comprometida cuando salimos con miedo por la calle" y reclamó que "no me digan que en un país de tres millones y medio de habitantes no podemos terminar con la delincuencia".

Larrañaga reclamó una "profesionalización de la Policía" y planteó la necesidad de tener "una Guardia Republicana Nacional de 3500 efectivos". Además, propuso la creación de una "Guardia Civil que permita el pasaje de militares a la Policía, como ya se hizo en el pasado".

El precandidato fue enfático al anunciar "la guerra a las drogas" desde el 1° de marzo en caso de ser electo presidente y recordó que "una señora" le envió una carta pidiéndole que "luchara contra la pasta base porque su hijo era adicto".

"No nos vengan a decir a los uruguayos que no podemos", remarcó, anunciando que, en caso de ser presidente, impulsará la derogación de la ley que regula el mercado de la marihuana. "¡Qué no planten nada porque la vamos a derogar!", exclamó, recogiendo una de las ovaciones más sentidas en el público.

Al hablar de educación, Larrañaga dijo no poder creer "que nos digan que la educación está bien cuando el 50% de los adolescentes no tiene comprensión lectora o no sabe matemáticas y el 40% repite el año". El candidato recordó el acuerdo multipartidario sobre educación firmado al comienzo del gobierno de José Mujica y denunció que, no sólo no se cumplió, sino que "durante los últimos nueve años no hubo una política de educación".

El precandidato aseguró que durante un gobierno suyo "impulsaremos el Promejora, para intensificar la autonomía de cada centro" y afirmó que logrará "construir 500 escuelas de tiempo completo". Otra de las grandes ovaciones surgió cuando sostuvo que "entiendo que ellos digan que no pueden porque en nueve años sólo hicieron cien, pero nosotros sí vamos a poder".

Además, aportó una propuesta para la refacción de centros educativos. "Vamos a trasladar mayor autonomía a los gobiernos departamentales porque estamos seguros que compartiendo recursos con las intendencias no va a haber ninguna escuela y ningún liceo que no esté terminado cuando comiencen las clases".

Larrañaga también confirmó que mantendrá el Ministerio de Desarrollo Social y las políticas sociales aunque hizo hincapié en que "no vamos a impulsar una suerte de asistencialismo". Al respecto, dijo que "nadie le va a enseñar al Partido Nacional a defender a los pobres, porque las política sociales no nacieron en 2005".

En varios pasajes del discurso el candidato deslizó cuestionamientos a los sindicatos y su relación con el gobierno.  Larrañaga recordó que tanto en su época de intendente de Paysandú como en su pasaje por el Senado "siempre hemos dialogado con el PIT CNT". Sin embargo, reclamó que "cada uno en su rol, los sindicatos para defender a los trabajadores y los gobiernos para gobernar".

Si bien no mencionó específicamente las diferencias entre el SUNCA y el Frente Líber Seregni por la ley de Responsabilidad Penal Empresarial, se refirió al tema: "queremos promover leyes para proteger la salud de los trabajadores y para eso dialogaremos con quién sea y negociaremos todo lo que sea necesario. Lo que no negociaremos es el derecho a gobernar porque las leyes se discuten en el Palacio Legislativo"

El candidato también rechazó el anunció del SUNCA de informar sobre el voto de cada legislador, asegurando que "no vamos a permitir que se marquen a los representantes por lo que votan".

Ya sobre el final del acto, Larrañaga pidió a los nacionalistas que voten en las Internas del 1° de junio, señalando que "se cambia votando, en las urnas, que son el único juez en democracia".

Luego, volvió a referirse a Wilson Ferreira, ya con un tono más emotivo: "yo lo vi salir del cuartel de Trinidad, yo lo vi cuando paró para saludarnos a todos en la Plaza de Trinidad y vi cómo se emocionaba casi hasta las lágrimas cuando se prendían los fogones en esa caravana. Lo vi como un muchacho más entre esos muchachos que no nos queríamos ir de la Explanada".

Ya con su público de pie, fuegos artificiales saliendo de la base del escenario y apenas unos instantes de que una lluvia de papelitos celestes y blancos salpicara a las primeras filas, Larrañaga enfatizó que "mi compromiso es con mis hijos que son los hijos de todos los uruguayos" para terminar con un "¡viva la patria, para que valga la pena!".

 

Fotografías: Manuel Lino - Montevideo Portal

(1785)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux