Una amiga pide que no la feliciten por el “Día Internacional de la Mujer”. Entiende que este no es un día para festejar su condición de mujer. “¡Somos mujeres todo el año!” les dice a sus amigos.
Compartimos con ella el fondo de la cuestión pero también sabemos que este día puede servir para visibilizar desigualdades y exigir derechos. ¿Es que en Uruguay no tienen los mismos derechos que los varones? Quizá en la declaración sí, pero en lo concreto de todos los días se evidencia una desigualdad de oportunidades.
Esto no se soluciona con “días de la mujer” o leyes, es una cuestión cultural. Generaciones han matrizado muestras conciencias y procederes, o sea han "impreso" como si fuera letra sobre papel una cantidad de conceptos, ideas y prejuicios que aún no están presentes en nuestra vida cotidiana.
Es necesaria una nueva concepción de la realidad, de los derechos de las mujeres y de los varones para concebir una sociedad distinta, más igualitaria, más democrática. Si bien se han hecho avances en la equidad de género, aún persisten como estigmas algunas problemáticas, entre otras las siguientes:
•La dificultad para conseguir empleo en igualdad de condiciones y trato, porque los trabajos que "habitualmente" son realizados por mujeres son los peores pagos, éstos son relacionados con la limpieza, el mantenimiento y cuidado de las personas.
En este sentido, es importante recordar que las tareas del hogar y de mantenimiento de las necesidades de la familia, sean la salud, alimentación, higiene y educación, es un trabajo cotidiano, que no es remunerado ni reconocido. Las estadísticas nos dicen que el 65% del tiempo de las mujeres lo destinan al hogar y al cuidado de los niños, mientras que los varones destinan sólo un 28%.
•En política los espacios para la participación de las mujeres, sigue siendo absolutamente escasos. En la Junta Departamental de Soriano sólo el 13% de los ediles titulares son mujeres, algo similar pasa en el Parlamento Nacional. Sin embargo, la presencia de una pequeña Bancada Bicameral dentro del accionar político del Uruguay marcó un antes y un después: porque las mujeres imprimieron una nueva "matriz" en esa cultura de la que hablamos al inicio, por ejemplo, en lo que refiere a la forma de "hacer" política, por ejemplo logrando acuerdos entre mujeres de distintos partidos y coordinando a la vez con los distintos espacios de la sociedad civil lo que refuerza la democracia. Han tenido además una producción enorme de leyes, que buscaron solucionar problemas reales de la familia uruguaya. Al respecto la Socióloga Nicky Jhonson ha realizado un interesante estudio de este proceso.
•Otro tema grave para nuestra salud social, es la persistencia de la violencia doméstica, la que en el año pasado dió un saldo de un mujer muerta cada 14 días.
En relación con la ley de cuotificación política hemos firmado la petición que está realizando el movimiento de mujeres con el fin de lograr la extensión de su aplicación y llegar a la paridad. Siguiendo la línea de nuestro Partido Socialista donde existe la Cuota desde hace 20 años. por tanto, desde nuestra candidatura a la Diputación nos comprometemos a profundizar los términos de la actual ley (que se aplicará por única vez), proponiendo la extensión de su aplicación.
En el caso de la violencia doméstica en Soriano, por su magnitud, estaremos pidiendo prioridad para el uso de la pulsera electrónica dada la grave situación planteada, así como la mejora y humanización de los elementos de indagación para evitar revictimizar a la mujer, que ya tiene bastante con ser víctima de ese drama.
Sin duda hay que profundizar el trabajo en esta temática y este es nuestro compromiso. Debemos encontrar acciones concretas que garanticen la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, en su acceso a la cultura, la política y al trabajo.
El trabajo por la equidad de género, no es un trabajo para un día, pero es fundamental y necesario tener estos hitos en el calendario que, con más fuerza, nos hagan pensar y actuar. Así, poco a poco, iremos reeducándonos para vivir en una sociedad más equitativa.
Maestro Enzo Malán Castro
Espacio contratado por el Partido Socialista de Soriano