14 de March del 2014 a las 08:50 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Pintado: “no intervengo en esa polémica”
El ministro fue consultado por la disconformidad planteada por las intendencias nacionalistas ante el reparto de recursos anunciado por la OPP para recuperar calles y caminos rurales, afectados por las lluvias.

Los intendentes nacionalistas protestaron tras consideran un manejo político en el otorgamiento de los fondos destinados a paliar las consecuencias de las lluvias en la caminería rural, mientras el Gobierno salió a defenderse de esa acusación. 

Entre tanto, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, de visita en Soriano, a donde llegó este jueves para inaugurar la segunda piscina del Club de Remeros Mercedes, evitó sumarse a la polémica.

Los jefes departamentales blancos se quejan de que, con criterios técnicos equivocados, se ha otorgado el 75% de los 15 millones de dólares disponibles a tres intendencias del Frente Amplio: Canelones, Maldonado y Rocha. 

 

-¿Cuál es su opinión, Ministro, sobre la reacción de las intendencias nacionalistas ante la forma en la que la OPP distribuirá los fondos para reparar la caminería rural? 

“Yo no voy a intervenir en esa polémica en momentos que están reunidos con los intendentes del Partido Nacional en Tacuarembó y en que está por llegar el Presidente, que va a tener un diálogo. De parte nuestra, que es de lo que puedo hablar, es decir de lo que hace el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, nosotros solicitamos por nota a los intendentes que nos enviaran, de acuerdo a sus puntos de vista, cual es la red nacional secundaria o terciaria que entienden prioritario reparar en sus respectivos departamentos. ¿Por qué lo hicimos?: Porque nosotros tenemos una ley que indica que la mitad del Impuesto al Patrimonio debe destinarse este año a la red nacional secundaria y terciaria. Como sé que nadie nos va a invitar a no cumplir la ley, nosotros lo que queremos es compatibilizar el plan estratégico del Ministerio con las necesidades de las intendencias. El plazo es hasta el 17 de marzo, o sea hasta el próximo lunes. Porlas dudasnosotroslesenviamos cuáles eran las rutas secundariasy terciarias de cada departamento,a los efectosque los intendentes nos indiquen,a criterio de ellos, cuales son las prioritarias. Eso no quiere decir que vayamos a poder financiarlas  a todas, porque lo que vamos a recaudar por concepto de Impuesto al patrimonio es la mitad de lo que se recaudaba y hastaahora se ha recaudado poco. 40 millones de dólares es el total y actualmente estaremos en 20, o menos de 20 millones de dólares repartidos entre los diferentes departamentos. Habrá que ver cuales son los departamentos que están en peor estado para ver qué contribuición pdremos hacer. Del lado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas siempre hemos colaborado con las intendencias. De nuestra parte hicimos el trabajo nuestro. Respetamos lo que ha hecho la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), pero no es un debate en el que quisiéramos incluirnos”.

-Usted había estado en Soriano antes de ir a Anchorena y había dicho que el Ministerio había dado todo lo que podía para dar. ¿Le sorprendió que se metiera en la “bolsa” la parte de Patrimonio que le corresponde al Ministerio? ¿Eso posterga algunas obras previstas?

“No, porque al Ministerio no le están quitando ninguna postestad con el impuesto al patrimonio. Lo que nosotros decimos es que las intendencias nos den sus prioridades, nosotros las comparamos con nuestro plan estratégico, y si hay coincidencias mejor, o de lo contrario discutimos, pero el impuesto al patrimonio va destinado a la re nacional secundaria y terciaria. Lo tenemos que destinar obligatoriamente así. El problema es si para nosotros tiene que ser la ruta “X” o para los intendentes la ruta “H”. Bueno, en ese caso nos tendremos que poner de acuerdo sobre los fundamentos, pero estaremos cumpliendo la ley y e Ministerio hará lo que tiene que hacer”.

-¿Usted cree que es necesario hacer el cobro de las rutas para poder mantenerlas, como se viene diciendo?

“Sí, tenemos que llegar al pago por uso. Hay que discutirlo, no sólo cómo se cobra. Yo creo que hay elementos tecnológicos que permiten no poner peajes. Se puede cobrar por antenas, por satélite. Hay tecnología disponible. Además se pueden cobrar precios diferenciales, según el tipo de ruta o el horario en el que se circule. Lo va a tener que pagar la carga, y  con ello constituir un fideicomiso. Ese fideicomiso, desde mi humilde punto dde vista, tendría que ser administrado por el gobierno nacional, el congreso de intendentes, los productores y los transportistas. Pero esas no son resoluciones que se ponen en práctica de un día para otro. A mí me gustaría dejarle al próximo gobierno ese instrumento resuelto, porque tengo la impresión que quienes tienen la carga y la transportan, lo que quieren es la garantía que el dinero que pagan vaya destinado al destino que ellos creen que tiene que ir, y me parece que es así. No en balde el ministerio ha invertido 900 millones de dólares en cuatro años, superando los 800 millones de dólares que invirtió el gobierno pasado, que fue una cifra récord en Uruguay. Vamos a superar los 1.100 millones de dólares en inversión en rutas en este período de gobierno, pero sabemos que tenemos cierto rezago, porque por suerte nosotros hemos impulsado una revolución productiva en el Uruguay, que implica que haya mucho transporte. Ahora tenemos el orgullo de que en el río Uruguay haya llegado el primer barco de contenedores, a Paysandú, porque también estamos desviando mucha carga por el agua. Estamos con un barco saliendo de La Paloma y llegando a Fray Bentos, transportando madera, lo que ayuda a sacar camiones de las rutas, y hay que desarrollar el ferrocarril. Son todas la cosas que hay que combinar,: carreteras, ferrocarril y barcos”.

-Ministro, estamos en campaña electoral: ¿cómo la cataloga?

“Yo creo que nuestra tarea tiene que seguir y en lo posible no entrar en el debate político. Nosotros le hemos planteado al presidente que nuestra tarea debe continuar hasta que él lo dispusiera o hasta el final del mandato y no participar activamente de la campaña política. Yo vengo de la política y sé que hay avatares, y sé que hay estilos que se están practicando que no eran a los que yo estaba acostumbrado. Otros códigos nuevos. Yo soy de la época antigua, pero tengo que estar concentrado en hacer lo que tengo que hacer, porque sería un desperidicio para los uruguayos que por estar en un año electoral nosotros nos crucemos de brazos y nos dediquemos a lo electoral. Para eso hay gente que está en campaña”.

-¿Le preocupa más lo que surja de la oposición o del propio Frente Amplio?

“En realidad lo que más me preocupa es hacer bien mi trabajo. Mi trabajo es que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.termine cumpliendo sus objetivos y que siga siendo el ministerio que invierte todo lo que tiene disponible para gastar.Este es el único ministerio,o casi el único,que invierte todo lo que tiene, en rutas, puertos,en ferrocarril, y es esa es la conducta que queremos seguir”.

 

 

(1735)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux