Como lo había informado @gesor, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales -entre ellas el Ministro Enrique Pintado y los tres diputados de Soriano, José Amy, Roque Arregui y Gonzalo Novales-, inauguraron oficialmente este jueves la segunda piscina del Club Remeros Mercedes, que está habilitada desde el comienzo del verano. También estuvo presente la Presidenta de la Junta Departamental, edila Maestra Nilda Costa Farías.
El destino quiso que la obra fuera inaugurada el mismo día que cumpliría cien años el desaparecido y muy apreciado entrenador de natación Eduardo Ferrúa, cuyo nombre lleva la pileta cerrada de la entidad costera. Así se lo hizo saber al presidente del club, Agustín Bascou, el socio Ruben López Pacilio. Ferrúa falleció en el año 2000.
Por el club anfitrión tomaron parte del acto inaugural, además del Presidente Bascou, el vicepresidente, Ingeniero Horacio Cabrera. Asistieron también otros dirigentes, funcionarios y socios de la institución.
Ante la ausencia del Intendente Guillermo Besozzi –quien no pudo concurrir a la ceremonia por compromisos inherentes a su función-, en nombre de la intendencia asistiró el Secretario general de la Comuna, el Doctor Ovidio Olivera, ex integrante del plantel de remo de la entidad costera.
Durante el acto, antes del corte simóblico de cinta, se pudo ver una serie de fotografías que permitieron apreciar el proceso de construcción que finalizó con la obra inaugurada este jueves.
Pintado: “El aprendizaje de la natación debería se obligatorio”
La pileta de la institución costera, ubicada en la terraza que da al río Negro, se utiliza con fines recreativos, únicamente, ya que para el aprendizaje y práctica de la natación el Club Remeros cuenta con la piscina cerrada “Edmundo Ferrúa”. De todas formas, durante la inauguración, el Ministro Pintado no dejó pasar la oportunidad de insistir en la importancia del aprendizaje de la natación entre niños y jóvenes, como ya lo había hecho en octubre, cuando se había firmado en Mercedes el convenio que le permitió a Remeros afrontar la erogación de la construcción de la nueva piscina. “A esta altura aprender natación debería ser obligatorio”, subrayó el Secretario de Estado.
Vale señalar que como parte del mencionado convenio, Remeros se comprometió a prestar su gimnasio para llevar adelante la Tecnicatura en deportes náuticos que próximamente comenzará a dictar la Escuela Técnico “Pedro Blanes Viale” de Mercedes. Ese hecho también fue destacado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas. “Esta es una obra relevante para Remeros, para la sociedad en su conjunto y fundamentalmente para la educación”, efatizó Pintado, quien además felicitó al club por la rápida ejecución de la pileta.
Olivera: “Tenemos que estar muy agradecidos con Remeros”
El Doctor Ovidio Olivera, por su lado, valoró también el aporte que constantemente hace Remeros a la sociedad mercedaria y dijo que eso debe reconocerse y agradecerse. En ese sentido, el jerarca recordó unas palabras que alguna vez le dijo un ex presidente de ese club, Luis Pedro Besozzi, padre del actual Intendente de Soriano: “La gente que no es agradecida, no es desagradecida, es desgraciada”.