13 de March del 2014 a las 15:41 -
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Para evitar deserción escolar
Experiencia interinstitucional en Cardona - Florencio Sánchez para evitar la deserción escolar al pasar los alumnos de Primaria a Enseñanza Media

El director departamental del Mides Soriano, Federico Sanzberro hizo llegar informe sobre los resultados de trabajo realizado en Cardona - Florencio Sánchez para tratar de evitar la deserción de alumnos en el pasaje de Primaria a enseñanza media.

Desde octubre de 2013 el Ministerio de Desarrollo Social ha venido trabajando con los subsistemas de Educación para mejorar la inserción educativa de los alumnos que egresan de Educación Primaria.

Este trabajo -indicó Sanzberro- "se encaró en el Nodo Educativo, el cual integran las instituciones educativas de Cardona y Florencio Sánchez, Ministerio del Interior y el Mides, como línea de trabajo  para  evitar  que  los  alumnos  que  egresan  de  la  Escuela, deserten del sistema educativo formal". 

Se propuso   “lograr  que  el  100%  de  las  niñas  y  niños  que culminen su ciclo de educación primaria, se  inscriban en alguna institución de Educación Media”. 

Para lograr tal objetivo "fue necesario realizar charlas con los padres, donde se les presentó la oferta educativa del Liceo, la Escuela Agraria y Escuela Técnica. 

De los 147 de alumnos egresados eran proclives a no seguir estudiando 17 alumnos que estaban en condiciones de egresar de las Escuelas 9, 54, 93, 115 y del Colegio Jesús María. Desde la Oficina del Mides de Cardona, equipo técnico, se abordaron todos los casos (17) se comenzó con un trabajo de cercanías. El resultado fue bueno, la mayoría eran beneficiarios Mides (AFAMPE- TUS), en casi todos los casos se necesitaba un poco de estímulo para que los padres se decidieran a inscribirlos". 

Sanzberro dijo que "el trabajo fue muy bueno, logramos 142 de  los 147 alumnos que egresaron de Primaria  (97%) se encuentran  inscriptos en Educación Media, al  inicio del año  lectivo 2014. 

También se logró que un  alumno  que  tenía  intención  de  concurrir  al   centro 

docente de Rosario; hoy esté iniciando el ciclo lectivo en ese lugar". 

Como Ministerio -agregó- "continuaremos desarrollando acciones que sigan la línea de la inserción educativa a través de Cursos de Educación No Formal, extender esta experiencia a las localidades de Sta. Catalina y José E. Rodó y en las Escuelas Rurales.

Esto es posible porque las Direcciones de las Escuelas de Florencio Sanchez, el cuerpo docente, Ministerio del Interior y el Mides trabajaron en conjunto para lograr un resultado positivo".

Fotografía de archivo: Sanzberro junto al ministro Olesker

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