La Comisión de Derechos Humanos de Diputados visitó la Cárcel departamental, se entrevistó con el Jefe de Policía de Soriano, con la guardia carcelaria y los reclusos.
Esteban Pérez (Presidente, Presidente de la Comisión de DDHH), Gonzalo Novales (Vicepresidente), el diputado Roque Arregui, los ediles Angel García, Aníbal Méndez, Juan Rey y Eduardo Sarute, más representantes del Patronato de Encausados y Liberados realizaron una recorrida por todo el establecimiento carcelario.
A esta instancia fue invitada la prensa del departamento, pudiendo hacer tomas gráficas pero con la prohibición de realizar reportajes grabados a los reclusos. @gesor estuvo en este recorrido, pudiendo comprobar las condiciones rayanas con lo infrahumano en que se encuentran alojados los presos en la Cárcel de Mercedes.
Previo a ello el Jefe de Policía de Soriano, Insp. Gral. (r) Washington Curbelo dialogó con la delegación visitante, entregándole un informe de la realidad de la Cárcel, del que se desprenden datos que reflejan una dura realidad: de los 125 reclusos que actualmente cumplen condena allí una amplia mayoría, el 62,27% tienen entre 18 y 29 años (104 reclusos), 32,33% tienen entre 30 y 45 años (54 reclusos) y el 5,4% tienen entre 40 y 70 años (9 reclusos).
El 74,85% no posee profesión alguna, el 13,17% posee educación primaria incompleta, el 60,48% primaria completa, 24,55% tienen aprobado Ciclo Básico de educación Secundaria y apenas el 1,20% tienen aprobado el bachillerado. Solamente un recluso se los 125 que alberga el establecimiento carcelario tiene formación de nivel terciario.
Una amplia mayoría de la población reclusa, 73,65%, es reincidente y el mismo porcentaje procesada.