(Por Enrique Lécaille) Al llegar la noche, el sábado nos sorprendió con una triste noticia: dejó de existir uno de los más sacrificados y extrordinarios dirigentes deportivos del departamento de Soriano, Don Anito Moranti, socio fundador de dos clubes de Mercedes.
Tras el histórico triunfo de la selección uruguaya de fútbol en la Copa del Mundo de 1950, en el Estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, en Mercedes, en un modesto rancho de calles Flores y Artigas, el 12 de octubre de aquel glorioso año, los hermanos Anito y Francisco Moranti junto un grupo de pioneros fundaron la Institución Atlética Juventud Soriano, en la zona de la Capilla San Juan, hecho por el cual desde un principio se le conoció como la entidad “capillera”.
Unos años después, en 1958, Juventud Soriano se integró a la Liga de Fútbol de Soriano. Cuando fue a votarse su afiliación, faltaba un voto para su aprobación, pero entonces Racing dio el “sí” y los capilleros pasaron a formar parte de la actividad oficial del balompié mercedario. Antes y después de eso, la figura de Anito Moranti sobresalió por su entrega absoluta al club, colaborando en todos los aspectos que se pueda imaginar.
En 1976, gracias a ese empuje y sacrificio de Moranti, Mercedes se convirtió en la primera ciudad del país en contar con un estadio de baby-fútbol, un escenario levantado por Juventud Soriano que llevaba el nombre del brillante dirigente que tantas horas le dedicaba al club, ubicado en calles Colòn y Flores.
Más adelante, Juventud Soriano adquirió el terreno donde hoy se encuentra el Complejo Deportivo “Anito Moranti”, entre calle Haedo y Boulevar Viera y Benavídez, donde además del estadio hay una cancha de fútbol infantil.
Dolido por una situación interna del club que le afectó a nivel personal, Moranti se había alejado de la institución a la que había ayudado a fundar.
El conocido cronista deportivo Bautista Cresci Lamarque, otro capillero de ley, expresó a @gesor su pesadumbre por el fallecimiento de Alexis Moranti, con quien compartió el sueño de la fundación y la evolución de Juventud Soriano en el fútbol mercedario. “Difícilmente se pueda encontrar otro dirigente como Anito”, nos señaló. “Fue tanta su entrega material y esiritual al club que con razón se le conoce como el Pade de Juventud Soriano”, indicó Cresci Lamarque, quien recordó también que antes de fundar esa institución Moranti había sido defensor de Club Asencio, como mediocampista.
Acotamos que Anito Moranti fue además socio fundador del Club de pescadores Biguá, entidad que cuenta con instalaciones junto al río Negro, a un costado del Puente Líber Seregni.
A sus familiares y demás deudos, lleguen las condolencias de la Agencia Soriano de Noticias ante esta partida física que enluta al deporte del departamento.
Nota: Los restos del notable directivo deportivo recibieron sepultura en el cementerio de Mercedes.
Foto: Anito Moranti, el primero de derecha a izquierda, durante una jornada de pesca en el río Negro.