El Día de la Mujer 2014 recuerda este 8 de marzo el empinado camino que la mujer ha tenido que recorrer a lo largo de los últimos cien años en su constante búsqueda de la igualdad. ¿Son distintos el hombre y la mujer? ¿Están equiparados ambos sexos en la sociedad y la política? Son preguntas que seguro nos hemos hecho todos y, por esto, @gesor no ha querido dejar pasar por alto esta fecha tan simbólica, en honor de las mujeres, sin brindar algunos datos sobre la realidad que ellas viven y sobre su lucha constante.
Al igual y como siempre sucede abundarán los comentarios en las redes sociales y en los foros de Internet los que se han puesto de relieve para reivindicar esta fecha tan especial, en la celebración de este sábado, 8 de marzo.
Poner de manifiesto que este día concreto es de una vital importancia y conviene adquirir conciencia sobre todo lo que se ha trabajado (duramente además) para llegar a este día en este 2014 de la manera más igualitaria posible.
La historia del 8 de marzo para este Día de la Mujer se debe a que en el año 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha concreta como el Día de la Mujer. Pero es que en el pasado se produjo este mismo 8 de marzo la muerte de 129 trabajadoras en la fábrica textil Cotton de Nueva York en el año 1857, en concreto después que la plantilla femenina se hubiera encerrado en la factoría para reclamar mejoras salariales y de horario.
Sostienen varias teorías que el empresario habría sido el responsable de las llamas del incendio que acabó con las vidas de las mujeres, aunque no existen pruebas documentales de que esto fuera realmente así. Sí se produjo en cambio una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que pedían enérgicamente una jornada laboral de diez horas.
Recordamos que las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, que fue designado el Año Internacional de la Mujer.
En diciembre del 77, la Asamblea General adoptó entonces una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
A nivel local las mujeres de Soriano nucleadas en las distintas organizaciones, a través de una proclama leída en la pasada jornada, como parte de la celebración hacen saber, a la opinión pública:
“Mientras se sigan manteniendo las desigualdades de oportunidad y trato entre varones y mujeres, seguiremos reivindicando la necesidad de destinar un día de memoria y reflexión para no repetir la cultura de sometimiento generación tras generación.
Conmemoramos la audacia, la valentía, el esfuerzo cotidiano y la militancia social. Conmemoramos los miles de mujeres que han luchado y luchan por sus derechos, valoramos la persistencia de las mujeres organizadas que han ido logrando avances y por ello, gritamos hoy un fuerte reconocimiento como hacedoras políticas con plenos derechos en todos los ámbitos del quehacer público y privado.
Ha sido un largo camino, nada se nos ha concedido gratuitamente, cada uno de los derechos conquistados son el resultado de mucho esfuerzo, negociaciones, discusión y debate a la interna de nuestros espacios y en el conjunto de la sociedad.
Se reconocen avances que han significado cambios positivos en la vida de las mujeres, pero aún la discriminación de género, persiste y genera profundas desigualdades sociales, económicas, culturales y políticas que dan cuenta de la inequidad en la distribución del poder entre varones y mujeres.
Las mujeres uruguayas ganamos menos que los hombres por igual trabajo, realizamos la mayor parte del trabajo invisible del cuidado familiar, estamos escandalosamente sub representadas en el sistema político y engrosamos las cifras de las víctimas de violencia machista.
Por todo esto, y para seguir avanzando en este camino de derechos que hemos ido ganando día a día, reafirmamos la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en sus diversas expresiones, en un año especialmente importante, donde se aplicará por primera y única vez la CUOTA de Género.
Este día especial renovemos fuerzas para PARTICIPAR en todas las expresiones ciudadanas, y en especial en este año en la participación política cubriendo conscientemente la cuota que la ley establece como derecho.
Somos mujeres en movimiento. Niñas. Jóvenes. Adultas. Descendientes de Indígenas. Afro descendiente. Trabajadoras. Políticas. Estudiantes. Feministas. Sindicalistas. Vivimos con discapacidad. Somos transexuales, lesbianas, bisexuales; Heterosexuales. Vivimos en la ciudad y en el campo. Somos artistas. Escritoras. Somos Mecánicas. Electricistas. Alambradoras… SOMOS MUJERES. Y desde hace más de un siglo estamos en movimiento para que hombres y mujeres vivamos en igualdad.
Las mujeres sabemos lo queremos, no sólo los 8 de marzo sino todos los días del año.
Queremos vivir en una sociedad sin exclusiones de ningún tipo, con justicia de género, con autonomía económica, con libertad para pensar, hacer y decir lo que queremos; una sociedad que integre el aporte de las mujeres a la riqueza del país, y que nos reconozca como ciudadanas plenas. La democracia será insuficiente mientras no garantice el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres uruguayas”.