El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), filial Soriano emitió una carta denunciando la situación que atraviesa un policía que fuera sumariado luego que protagonizara un accidente de tránsito en un móvil policial.
En una carta firmada por Alejandro Sánchez, el SUPU le “exige públicamente al Jefe de Policía que haga las mismas gestiones que hizo para que siete Policías que habían sido sumariados y suspendidos por irregularidades con el dinero del 222 hoy sigan trabajando en sus puestos con total normalidad cobrando la totalidad de sus haberes”.
A continuación reproducimos textualmente la carta remitida por Alejandro Sánchez, delegado del SUPU.
“HIJOS DE POLICIAS PASAN HAMBRE Y EL COMANDO LO SABE”
El seis de abril un móvil policial choca en un camino vecinal en zona de la Agraciada, siendo dos Agentes sus ocupantes teniendo el chofer más de veinte horas de servicio sin dormir cuando ocurrió el accidente, lamentablemente esto no fue atenuante porque la espirometría le dio positiva al acompañante y al chofer un Dr. le habría diagnosticado aliento alcohólico y le habrían sacado sangre sin orden judicial cosa que es ilegal. Con todo el derecho sus superiores disponen efectuarle un sumario a los dos Policías donde son separados del cargo por seis meses con la retención de los medios sueldos sin ningún tipo de contemplación a pesar que uno de los Policías tiene seis hijos que van desde los 3 años a los trece y están pasando hambre , dejando para otro momento el deplorable lugar donde viven que a pesar de ser propiedad de jefatura es algo vergonzoso su estado, sin vidrios, sin pintura, un Policía debió comprar una bomba eléctrica para tener agua porque hace años que ningún comando se preocupa ni por el edificio ni por la familia que alojaron allí debiendo esperar que le trajeran agua en tarros no aptos para el consumo humano por no invertir 7.800 pesos que es lo que sale una bomba. El sindicato constato el estado de indigencia que vive esta familia alcanzándole un poco de comestibles y algo más que por respeto a esos niños no lo vamos a detallar, la madre nos decía resignada que había días que ella y su marido (el Policía) no comían porque lo que había apenas alcanzaba para los niños. Varios compañeros se han solidarizado con esta familia incluso había Policías que hacían horas extras de 222 para aportarle algo de dinero. Vista la situación el Sindicato le exige públicamente al Jefe de Policía que haga las mismas gestiones que hizo para que siete Policías que habían sido sumariados y suspendidos por irregularidades con el dinero del 222 hoy sigan trabajando en sus puestos con total normalidad cobrando la totalidad de sus haberes entre ellos un ex Sub Jefe, Comisarios, Sub Críos, etc.
El Sindicato considera que sería muy bueno para la imagen del instituto policial que estos dos Policías sean reintegrados porque la falta que cometieron y reconocen es mucho más leve que el perjuicio que algunos cometieron durante años manejando en forma indebida los dineros de los trabajadores policiales.
Apelamos a las gestiones que pueda realizar el Jefe de Policía ya que los hijos de un camarada pasan hambre, el Sindicato esperara 24 horas y de no tener alguna novedad dará la ubicación del Policía para que la sociedad le brinde lo que sus Superiores le niegan.
Alejandro Sánchez