La continuidad del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en el gabinete de Mujica dependerá de una operación quirúrgica programada para abril, por divertículos.
El presidente José Mujica planteó la incógnita el pasado fin de semana, cuando asistió al Parlamento para la asunción de Aníbal Pereira (MPP) como presidente de la Cámara de Diputados.
Mujica comentó que un integrante de su gobierno se iba a tomar un tiempo por problemas de salud y que no sabía si iba a volver.
Aludía al ministro de Ganadería, el Ingeniero Tabaré Aguerre, quién padece de divertículos y será operado en abril. Este inconveniente lo aqueja desde hace tiempo e incluso motivó dos internaciones, en 2012 y 2013. Una de ellas coincidió con la exposición Rural del Prado e impidió que Aguerre pudiera pronunciar el discurso de cierre en representación del Gobierno.
En esa oportunidad fue el Presidente Mujica quien leyó un discurso escrito por Aguerre y posteriormente hizo sus propias consideraciones, discrepando con la postura del ministro sobre el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que por aquel entonces generaba polémica y que tras ser aprobado como ley, fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, dejando de aplicarse.
Respecto a la posible salida del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el primer mandatario ha manifestado en su círculo de colaboradores mas cercanos que esperará la intervención quirúrgica y el período de recuperación antes de tomar cualquier decisión.
En principio, la operación de divertículos del Secretario de Estado requerirá de un tratamiento previo de 20 días y un post-operatorio de 30 días más.
Durante el tiempo en que Aguerre permanezca con licencia médica, el subsecretario Enzo Benech ejercerá como ministro interino, garantizándose la continuidad de las políticas que están en marcha en esa Secretaria de Estado.
Foto: El Ministro Tabaré Aguerre, durante su visita a la última edición de la ExpoActiva Nacional de Soriano (archivo de @gesor)
Fuente: Subrayado