En su visita a la ciudad de Mercedes y acompañado por dirigentes del Partido Socialista de Soriano, entre ellos el candidato a diputado el Mtro. Enzo Malán, el Senador de la República y ex vicecanciller, Roberto Conde, habló con @gesor sobre la relación entre Uruguay y Argentina sosteniendo que la situación es muy compleja, "yo siempre creí que entre Uruguay y Argentina es posible desactivar los conflictos y encontrar áreas de cooperación para el desarrollo.
Indicó que "además los dos países estos obligaos por tratados internacionales a compartir los recursos que tenemos. No es tampoco cuestión de una simple voluntad política, no es si un gobierno le gusta o no le gusta, no es si al Presidente le gusta más o le gusta menos, porque acá hay tratados de tenemos que respetar".
Conde explicó que los tratados firmados son sagrados porque se transformaron en leyes, y cuando se trasforman en leyes quien santifica esos tratados es el pueblo que está atrás de esas leyes.
"Porque esas leyes fueran votadas por los representantes soberanos del pueblo, y por lo tanto está el tratado del Río Uruguay que hay que respetarlo, el tratado del Río de la Plata, el tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná que incluye la terminal de Nueva Palmira, como parte de esa hidrovía que hay que respetar", añadió el ex vicecanciller.
"Por eso yo creo que los actores políticos tenemos que tener mucha perseverancia, mucha disciplina, como así también mucha paciencia y capacidad negociadora para que los dos países se atengan a lo que dicen los tratados, porque los tratados mandan a Uruguay y a Argentina, a trabajar y a cooperar, por lo tanto esa debe ser siempre nuestra visión estratégica, tratando de que los gobiernos y los agentes económicos se adecuen a ese espíritu de cooperación e integración que es el rumbo que nos hemos fijado y del cual no podemos apartarnos", terminó expresando el ex vicecanciller Roberto Conde.