01 de March del 2014 a las 01:27 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Delito de peligro baja siniestralidad
El Senador socialista, Roberto Conde, considera que crear el delito de peligro cubre un vacío legal que ayuda a bajar la siniestralidad laboral, adelantando la presión penal

En sede del Plenario Intersindical, el Senador socialista, ex vicecanciller Roberto Conde, acompañado del secretario general del Partido Socialista de Soriano, Blas Buscio, el edil y candidato a diputado por el PS, Maestro Enzo Malán, los dirigentes locales Ana González y Carlos Susaye, estando presentes también los ediles comunistas Víctor Hugo Aguilar, Luis Arijón, Ruben Bacciarini, se reunió con la dirigencia del SUNCA Soriano encabezada por Alfredo Alí, junto a Julio Rodríguez y Juan Carlos Pérez. El tema central del encuentro fue el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

Culminada la reunión, @gesor consultó a Conde sobre las razones para poner en marcha un proyecto de este tipo, indicando, "esta ley desde la posición del Frente Amplio que es quien la impulsa y defiende, viene a llenar un vacío legal. Normalmente los empresarios y los abogados de éstos, sostienen que no es necesaria la ley, porque si un empresario provoca un daño por el cual el juez halla que es responsable, ese empresario va a ser sancionado o por la ocurrencia de una lesión grave, leve o incluso un homicidio si se trata de una muerte".

Reconoció que el Código Penal "tiene figuras penales para responder y sancionar la responsabilidad penal de un empresario, pero actúa después del siniestro".

Sostuvo que esta ley promovida, "busca adelantar la barrera penal, adelantar la presión penal, para una zona anterior al siniestro, por eso la figura que crea se llama delito de peligro. Es decir que el responsable de la empresa, elempresario o aquellos en quienes el empresario delegue el mando de la empresa, tienen responsabilidad penal desde el momento que se configure el peligro, o sea, antes que ocurra el siniestro. Cuando la ley penal actúa sobre el siniestro, ya perdimos una vida, o tenemos un minusválido, o un amputado, los accidentes laborales generan miles de víctimas ya sean muertos o lesionados graves y aunque el Derecho Penal actúe a partir del siniestro para adelante, lo cual es de justicia que lo haga, el desastre social, familiar y humano, ya está producido. Podemos adelantar la barrera penal, es decir, "señor también hay responsabilidad penal desde el mismo problema que se produce el peligro, empecemos a generar anticuerpos penales desde el momento que se produce el peligro, sin esperar a que ocurra el siniestro".

Conde señaló que en Uruguay "es muy débil la conducta de la prevención. Todos los prevencionistas, los técnicos, la gente del Banco de Seguros, del Ministerio de Trabajo, los trabajadores, los propios empresarios y las cámaras empresariales, han hecho declaraciones públicas muy ilustrativas sobre ésto, diciendo que en Uruguay, no hay cultura de la prevención. Es cierto que también las cámaras empresariales dicen que con una ley penal, no se genera cultura de la prevención, nosotros, por el contrario, creemos que sí y nos basamos en experiencias de otros países que ya han producido el adelantamiento de la barrera penal y están mostrando descensos muy claros, contundentes, en la siniestralidad, porque esta ley no se hace para perseguir empresarios ni para meter empresarios presos, esta ley se hace para bajar la siniestralidad laboral y las estadísticas muestran que cuando se legisla sobre el delito de peligro y que cuando en un país, el código pasa a incluir el delito de peligro de siniestro laboral y establece la responsabilidad penal del empleador por este delito de peligro, los siniestros bajan".

Finalmente sobre el ámbito de aplicación, Conde expresó que la ley dice a título expreso, "que el empleador o quien en su nombre ejerza el poder de dirección de la empresa, por tanto es una ley diseñada para aplicar en el ámbito empresarial y no es una ley que abarque el ámbito doméstico".

Conde dejó en claro que está dialogándose con el PIT CNT para introducir modificación en el texto, por sugerencia de los técnicos del Senado, y que a criterio de los socialistas, esta modificación mejora la ley y previene de una eventual declaración de inconstitucionalidad, pero que si no se logra el acuerdo "los senadores del Partido Socialista vamos a votar la ley, no vamos a poner obstáculos legislativos para que haya ley, si es declarada inconstitucional, el año que viene haremos otra, pero dejamos claro cual es el compromiso del Partido Socialista, por nosotros la ley se votará" y en ese sentido dijo que la fecha tope será el 18 de marzo y que el miércoles volverán a reunirse senadores y diputados para afinar el texto.

 

(1897)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux