El candidato a diputado por el Partido Socialista, Lista 90, Frente Amplio, Enzo Malán, recorre el departamento dialogando con vecinos, escuchándolos, recogiendo inquietudes, viendo in situ necesidades. Este es el informe de la visita a Altos Perdido, Rodó y Cardona.
"Estamos recorriendo el Departamento, como parte de nuestro compromiso en la Candidatura a la Diputación, al igual que lo hicimos en todo este período electoral en calidad de ediles. Es nuestra intención conocer en forma directa, de boca de la gente de localidades y barrios, ¿cuáles son sus problemas e inquietudes?, ¿cuáles sus propuestas y situaciones que deseen mejorar?.
En estas semanas hemos estado con vecinos de Altos del Perdido, de Rodó y Cardona; compartimos con ustedes sus problemas y cómo estamos buscando solución.
En la Escuela Rural 85 de Altos del Perdido hay un Proyecto llamado “Sembrado la semilla de la inquietud” que consiste en valorar el patrimonio local y elementos significado para quiénes los posean y quieran compartir. De allí surge la instalación del Museo Escolar Rural, el que se desarrolla en tres ejes: la investigación, la comunidad, lo pedagógico.
Nos pareció más que relevante dar a conocer, que en esta pequeña localidad hay un museo con dos salas permanentes. La "Sala del Perdido" contiene material geológico, paleontológico, arqueológico y antropológico. La "Sala de las Escuelas" tiene elementos escolares del siglo XIX a nuestros días. Hacen talleres a cargo de alumnos y la docente encargada sobre Tecnología lítica y Ecología del Paisaje.
¿Qué problema tienen?, bien, la comunidad educativa ha solicitado que se institucionalice este proyecto como "Museo Escolar Rural". Esto significa ser reconocido por el CEIP . Ello garantizaría continuidad y apoyo económico. Porque hoy es la única escuela que posee un Museo Escolar Rural en el país, pero "en los papeles" NO EXISTE.
¿Cuál es la solución? Pues que CEIP oficialice este proyecto tan importante para la gente de la zona. Por eso hemos solicitado el apoyo de la Junta Departamental elevando la solicitud de apoyo al CIEP.
Visitamos las Viviendas del KC34 en José E. Rodó, encontrando un problema grave para los habitantes que viven allí. Hay una Cámara en constante desborde.
Es una situación que sufren hace varios años donde, y para evitar estos desbordes se condujeron los efluentes vertidos de ésta y otras cámaras, hacia un campo lindero (pero, sin autorización de su dueño). Ante esta situación el dueño solicitó la clausura del vertido. Al día de hoy, volvieron a tener el desborde ocasionando por aguas servidas en las calles, olores desagradables, etc. Con la consabida reproducción de mosquitos, un medio ambiente que favorece enfermedades, etc.
¿Cuál es la solución? Supimos que la Intendencia podría hacer alguna obra, pero debe acordar con OSE, que es quien define en estos temas, pero OSE no tiene esta zona de Rodó entre sus prioridades. La situación es difícil para el vecino dueño del campo y para los vecinos del complejo habitacional. Por ello, hemos solicitado en el ámbito de la Junta Departamental, se convoque a una Mesa de diálogo y Coordinación a los técnicos de la Intendencia y a los de OSE, al dueño del campo afectado y a delegado de vecinos afectados. De esta manera se buscarán soluciones rápidas y concretas.
En recorrida por la ciudad de Cardona visitamos vecinos de la zona del Club Unión. Allí encontramos el recurrente planteo de la necesidad de vivienda por parte de algunos vecinos. Vecinos que viven en una situación muy precaria, con problemas de salud, higiene y con escasos ingresos.
¿Cuál es la solución? Hemos iniciado contactos con IDS, BPS, Ministerio de Vivienda, MIDES. Hemos encontrado muy buena receptividad en los funcionarios que han activado los trámites para encontrar soluciones que pueden pasar por viviendas del BPS, subsidios de alquiler, etc. Estaremos haciendo un seguimiento de lo planteado y analizando las respuestas que las instituciones nos van presentando.
En Cardona, en calles Barboza entre Jackson y Santa Catalina nos encontramos con una inquietud de los pobladores. Se trata de la necesidad que tiene ese barrio de contar con un espacio de esparcimiento y encuentro de las familias. Para ello se ha averiguado sobre la posibilidad de instalar juegos, mesas, bancos en un predio propiedad de OSE. Los vecinos han presentado a OSE una carpeta con diseño del proyecto y una serie de firmas a favor de la iniciativa. Nos hacemos eco de la necesidad de favorecen espacio recreativos para buen uso del tiempo libre, elevando la petición a los organismos que corresponden para diligenciar prontamente la respuesta favorable".
ESPACIO CONTRATADO PARTIDO SOCIALISTA, LISTA 90