En la última sesión de la Junta Departamental de Soriano, el edil nacionalista Heber Scirgalea, se refirió a expresiones de la pre candidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Constanza Moreira, referidas a las Fuerzas Armadas.
Los Jóvenes Frenteamplistas Independientes, nucleados en la Lista 642 de Soriano, hicieron llegar a @gesor su respuesta a la manifestaciones del legislador sorianense.
En primer lugar, señalan que "en ningún momento nuestra candidata propone la disolución de las FFAA. Por lo que deducimos que el primer error en el que incurre el edil es citar palabras del Ministro Fernández Huidobro sobre supuestos dichos de la candidata, ya desmentidos y aclarados públicamente. Se desconocen las razones por las que el edil pronuncia estas críticas; ¿es desinformación o es estrategia?".
Por otro lado, añaden, "no solo se plantea en forma errónea la propuesta de Constanza Moreira, sino que además se lo hace en forma totalmente descontextualizada. En artículo publicado en su blog oficial (constanzamoreira.com) el día 31 de enero es claro que los que se busca no es disolver las FFAA, sino disminuir los recursos destinados a ellas, ya que "No se puede pensar en el mejor presupuesto para las Fuerzas Armadas, sino en aquel compatible con el desarrollo nacional. Entre las prioridades presupuestales del país, se encuentran la educación, la vivienda y el sistema nacional de cuidados, mas no el desarrollar unas Fuerzas Armadas poderosas". Es decir, se intenta replantear el presupuesto de las FFAA en función del contexto y las prioridades establecidas por Constanza Moreira; agrega: "en los años '60, teníamos 16 mil efectivos militares, en pleno auge de la "lucha contra el comunismo" y de férreo control interno de la protesta social. Hoy tenemos diez mil efectivos más. ¿Los precisamos? No: hay estudios disponibles que indican que el número de efectivos en las FFAA uruguayas debiera estar bastante por debajo de los diez mil. ¿Cómo se llega a ese número? Es una relación entre objetivos de la defensa, el tamaño de la población y prioridades presupuestales de un país en su contexto histórico. Desaparecida la vieja hipótesis de conflicto entre Argentina y Brasil, devueltas las viejas competencias civiles a su institucionalidad de origen (aviación civil, meteorología, parques nacionales, etc.), y con una policía fuerte y bien preparada, las FFAA debieran volver a ser lo que fueron siempre en el Uruguay: una institución subsidiaria, sometida al más estricto control civil. La democracia uruguaya es hija del rol muy secundario que desempeñaron las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país".
Actualmente, el presupuesto de Defensa Nacional equivale a los del Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio de Relaciones Exteriores. Entonces, ¿Cómo y para qué disminuir los gastos de las FFAA?; un primer aspecto tiene que ver con la no reposición de las vacantes generadas por retiro, otro se vincula con la reformulación del sistema jubilatorio.
En cuanto a la reducción en el número de vacantes, "es una política que se empezó a implementar en este período de Gobierno, tiene que ver con el número de funcionarios y de efectivos que revistan en las Fuerzas Armadas, que eran cerca de 30.000 y al momento (oct-2012) son algo más de 27.000. Para poner estos números en perspectiva, les recordaré que los docentes de Primaria, Secundaria y UTU de todo el país son 42.000, esto es, apenas 12.000 más que los efectivos que revistan en las Fuerzas Armadas. Si quieren otro número más significativo, puedo decir que el número de empleados de una de las ramas del Ejército es igual a la totalidad de maestros de Primaria de todo el país?. (constanzamorerira.com/sobre-el-presupuesto-del-ministerio-de-defensa-en-la-rendicion-de-cuentas-2011/) Actualmente, el excedente presupuestal resultante de la no reposición de vacantes es volcado nuevamente al Ministerio de Defensa, la propuesta es seguir incrementando esas vacantes y los recursos resultantes se volcarán por ejemplo, a la educación.
También se propone reformar el sistema de retiros y pensiones; esto implica incrementar la edad de retiros y reducir las jubilaciones de los altos cargos. Es sabido que el régimen de pensiones y jubilaciones militares es antiguo y pensado para posibles conflictos bélicos, por lo tanto no se corresponde con la realidad actual, donde en todo caso la guerra sería contra la ignorancia, la pobreza y la exclusión social.
Aclarado el punto sobre la supuesta disolución de las FFAA, resulta innecesario referirnos a expresiones del Señor Edil en las que, de una forma demagógica y maniquea pretende denigrar la propuesta de Constanza Moreira trayendo a colación la conocida situación de vulnerabilidad de los cargos subalternos, esta modalidad de tratar el tema poco tiene que ver con un proyecto que apunta a una visión de país, y que como tal, se enmarca en un contexto complejo y debe ser tratado con la profundidad que se merece".
Jóvenes Frenteamplistas Independientes - Lista 642 - Frente Amplio
Fotografía: facebook jovenes frenteamplistas independientes, integrantes del grupo