Otro de los temas abordados por el Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz, en su pasaje por el departamento de Soriano, fue el relacionado al consumo de drogas y la violencia que ello genera a nivel de la sociedad.
"Amén de los factores culturales que hay, el consumo de un tipo específico de drogas, básicamente el de la pasta base de cocaína sumado al alcohol, pero específicamente la pasta pase, genera por sus características los problemas de convivencia", comenzó expresando Jorge Díaz al analizar los efectos de una problemática que parece nunca acabar.
"El consumo de ese tipo de sustancias se asocia con la comisión de un importante de delitos. Esto no se da por ejemplo en la marihuana, ni es tan común verlo en la cocaína, pero sí ocurre en el consumo específico de la pasta base de cocaína, aunque no quiero decir que unas sean más buenas que otras", aclaró el Fiscal de Corte.
Indicó que existe la comisión de una gran cantidad de delitos contra la propiedad, producto del consumo de pasta base. "Esto se da como consecuencia del consumo o como consecuencia de la abstinencia, sienod una droga que produce un efecto muy rápido, como dicen los consumidores, pega fuerte, pero es un efecto que se pasa rápidamente", remarcó.
"Esto genera en el adicto la necesidad de volver a consumir. Y muchas veces no se cuenta con los recursos económicos como para volver a comprar la droga, entonces en ese contexto se cometen muchos delitos contra la propiedad".
En este sentido, se entiende por parte del entrevistado, que el trabajo sólo específico sobre las bocas de pasta base, por sí solo no va a dar el resultado final que se espera.
"En general, cuando se ataca una boca de pasta base, esa misma boca está funcionando con otros integrantes de la familia al otro día o como puede ser a los tres días. Se tiene que dar un trabajo conjunto, se tiene que dar la represión de la boca de pasta base o de las bocas de venta de drogas en general, y a su vez, un trabajo de inteligencia que permita trabajar sobre el tráfico y sobre los traficantes", argumentó Díaz.
"En definitiva, la boca es el último eslabón de la larga cadena de tráfico, la que hay que tratar de evitar que funcione, porque muchas veces el dueño de la boca, por decirlo de alguna manera, es el que vende al menudeo y a su vez es el último eslabón de la cadena, pero no es el que se lleva la mayor parte de la ganancia, porque la mayor porción la generan los traficantes intermedios", terminó explicando el Fiscal Jorge Díaz.