Daniel Roselli director del Semanario El Eco de Palmira contestó los dichos del Intendente Guillermo Besozzi, indicando que “no tiene un pelo de tonto”. Y que “con su tono gauchesco y afable compra simpatías”. Y criticando también al Frente Amplio local y a la dirigencia del SUNCA que “salen a hacerle los mandados”.
Como se recordará, el 11 de febrero pasado, el Intendente Besozzi manifestó en una sesión especial dela JuntaDepartamentalque en las movilizaciones en contra de la instalación del proyecto aceitero de Cereoil en Agraciada “hay cinco o seis productores, que todos plantan soja, que son los primeros que se pusieron en contra, porque les va a molestar los camiones, el ruido, si vamos a priorizar lo particular, a cinco tipos que tienen campo ahí en la vuelta, que es el dueño de El Eco, el dueño de la radio de Nueva Palmira, que generaron toda la situación, lo digo acá porque se lo digo a él y fui a una reunión a decírselo, la realidad es esa.
Cinco tipos con plata manijearon a 20 tipos y a todos los pescadores”.
En su edición del pasado sábado 22 de febrero el Semanario El Eco, contesta los dichos de Besozzi.
A continuación reproducimos textualmente dicho artículo.
Procesadora de soja de Cereoil en la Playa la Agraciada
El intendente Besozzi agita fantasmas
(Por Daniel Roselli) Mientras una aparente calma se ha estacionado enla Playa Agraciadacon respecto al proyecto de Cereoil, en una aparición pública el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, lanzó una serie de acusaciones contra las personas que nos opusimos al proyecto. Además, recluta ediles departamentales y a dirigentes del Sunca para que lo ayuden.
En la sala de sesiones dela Junta Departamentalde Soriano, el intendente Guillermo Besozzi descargó su artillería, sin pensar mucho y con su tono gauchesco planteó que la planta de Cereoil Uruguay es casi una causa nacional. En sus palabras quedó claro que aún hoy le duele o le enoja que se le haya desbaratado el plan que había armado para ganancia de sus amigos del Molino Dolores o de Cereoil Uruguay S.A.
Sus palabras fueron llevadas al ciber espacio por el portal Agesor y allí intendentes, políticos y dirigentes sindicales se unen en pos de que Cereoil Uruguay S.A. se apropie de un sitio histórico, de uso público y con una consigna: que se venda a costa de lo que sea. Y no dicen o se olvidan de que el desembarco mancomunado de Cereoil – Intendencia de Soriano en ese sitio histórico, está cargado de engaños, mentiras y tráfico de influencias. Refrescando la memoria:
— El intendente Besozzi solicitó al Instituto Nacional de Colonización (INC) que le entregara el predio para un proyecto inmobiliario y turístico. Inmediatamente después apareció el proyecto de Cereoil Uruguay “a mi nadie me había hablado de ello”, dijo al diario El País Ruben Berterreche, presidente del INC.
—Un acto de corrupción se dio cuando Andrés Saizar, jefe de impacto ambiental dela Dirección Nacionalde Medio (Dinama), vino a Mercedes como asesor de Cereoil Uruguay. La empresa ya había obtenido la aprobación de localización porla Dinama. ELECO descubrió estos hechos, se armó flor de revuelo, y el funcionario fue retirado de su cargo y se detuvieron los permisos para el proyecto.
—Ernesto Kreimerman, hermano del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, también figuraba como asesor de la empresa, en otro claro caso de tráfico de influencias.
—Cereoil Uruguay estaba tan seguro de que el proyecto se haría realidad con la mayor impunidad, que sin permiso alguno envió maquinaria de la empresa constructora Cujó para que realizara los cateos del lugar. EL ECO lo denunció mediante fotografías y hasta hubo amenazas de envío ala Justiciaa los responsables por parte del intendente Guillermo Besozzi (una verdadera ironía).
—De raíz este proyecto es inviable porque el predio es un sitio histórico (declarado por ley) y donado por sus ex propietarios para que allí sea recordada la gesta de los Treinta y Tres Orientales.
—El predio, sitio histórico, donde proyectaron la planta es de uso público y de una gran belleza natural. Si esa belleza no se ve de primera, es porque falta la ayuda de la mano del hombre para resaltarla. ¿Por qué será que no la tiene?
—El proyecto está apretado en sí mismo por tantas mentiras dichas y tantas afirmaciones falsas. Desde aquel boleto de reserva a la protección de los sitios de la gesta histórica de parte de la empresa, fueron todos espejos de colores para quedarse con un lugar y desarrollar un polo logístico y portuario a muy bajo precio.
—Entre tantas afirmaciones falsas, en reuniones y a los medios de comunicación, Besozzi decía que a “ese proyecto es imposible pararlo, tiene línea directa con el Poder ejecutivo, con el ministro Kreimerman…”, o que se debe construir “la planta ahí porque no hay que pedirle permiso a los argentinos ni ala Comisión Administradoradel Río Uruguay”. Todas frases engañosas.
Besozzi: “El dueño de EL ECO y cinco tipos que manejaron a veinte”
El intendente Guillermo Besozzi, buscando fantasmas donde no los hay y sólo mostrando las heridas de una victoria que contaba segura, enla Junta Departamentalde Colonia dijo una serie de afirmaciones muy elocuentes:
"…Ahí hay cinco o seis productores, que todos plantan soja, que son los primeros que se pusieron en contra, porque les van a molestar los camiones, el ruido; si vamos a priorizar lo particular…”.
“…El dueño de El Eco, el dueño de la radio de Nueva Palmira, que generaron toda la situación, lo digo acá porque se lo digo a él y fui a una reunión a decírselo, la realidad es esa”.
“Cinco tipos con plata manijearon a 20 tipos y a todos los pescadores, no querían hablar conmigo, les dije ‘yo nunca les he hecho nada, déjenme hablar, están en un predio municipal, que si me pongo loco pedimos el desalojo y están afuera, el Ejecutivo y el Legislativo estamos tratando de perpetuarlos en el lugar con mejores condiciones y no quieren hablar conmigo’. Terminé hablando con ellos un día en un boliche, estaban tomando una copa y me arrimé, no querían ni hablar”.
"No sé ni siquiera hoy cómo hacer para destrabar esto, sí sé que a nivel nacional hay varios ministros trabajando en el tema (...)".
"(...) el Parque Juan A. Lavalleja. Está lleno de eucaliptos, lleno de uñas de gato, lleno de pinos y no hay nada, soy responsable que no lo cuidamos como parque, cuidamos la playa y en el 2006 entramos a cuidarla Casade Ordoñana".
Lo que Besozzi no dijo en la Junta: “no me importó quemar quince mil hectáreas de mi familia (...) y me va a importar esto”
Entre todas las frases inspiradoras del intendente Besozzi, hay una que no dijo, y que pronunció una tardecita en la casa del productor agropecuario Norberto Ruella. Allí estaban reunidos el propietario de la finca, más los vecinos Eduardo Rusch y Hébert Márquez, y el intendente Guillermo Besozzi y un suplente suyo. Allí “cuando estábamos tratando de ponernos de acuerdo, en determinado momento ante la sugerencia de que no hiciera el proyecto, rojo de ira dijo ‘¡¡¡no me importó quemar quince mil hectáreas de mi familia y quedarme en la calle!!! ¡¡Y me va a importar esto!!”, contó Hébert Márquez a EL ECO.
Y así se maneja el intendente sorianense. Y no tiene un pelo de tonto. Con su tono gauchesco y afable compra simpatías. Porque Besozzi es un fiel representante de la derecha de Soriano y de Uruguay, sin embargo, el propio Frente Amplio no lo enfrenta ni cuestiona y los dirigentes rentados del Sunca, salen a hacerle los mandados buscando “que la planta de Cereoil salga sí o sí”, como si allí estuviera la solución de sus vidas.
¿Se habrán olvidado o no sabrán los actuales dirigentes gremiales de la construcción lo que le sucedió a los trabajadores en general cuando la derecha gobernó este país? Y mañana, cuando el actual intendente sorianense esté en el senado, ¿con qué sector estará y a quién beneficiará? Seguramente a otros cereoil que anden por el Uruguay.