El Comité Departamental de Emergencia (CDE) realizó este martes una puesta a punto de las acciones emprendidas para afrontar la emergencia climática y analizó qué pasos dar ante el repunte que presentará el río Negro como consecuencia de la apertura de compuertas en Palmar.
”No se trata de alarmar a nadie”, aclaró el Intendente Guillermo Besozzi en su calidad de Presidente del Comité.
Como lo anticipará @gesor, esta mediodía se procedió en Palmar s a la apertura 4 compuertas al situarse el lago de esa central hidroeléctrica en los 40,12mts. Desde entonces está operando en la etapa 5, lo que implica que está erogando 2.183metros cúbicos de agua por segundo, para pasar mañana a la etapa 2.
Una vez concluída estas operaciones se estima que el nivel del Río Negro frente a Mercedes alcanzaría los 6 metros con 20 centímetros.
Esa crecida "ocasionaría perjuicios a algún parador de la costa de Mercedes e Isla del Puerto y no mucho más”, de acuerdo al Intendente Besozzi.
El Gobernante recordó que “antes, cuando el río llegaba a los 5,80, se sacaban familias de la zona de Aparicio Saravia, pero luego del trabajo de realojo eso cambio". "Hoy hasta los 7,50 no es necesario hacer evacuaciones”, . "Nos queda 1,30mts de margen", comentó Besozzi al respecto.
"Se está hablando de una crecida normal; algo de la rambla y de corto plazo”, explicó también el Intendente, quien expresó la necesidad de transmitirle tranquilidad a la población en ese sentido.
En Villa Soriano el nivel del río se ubicaba en 1,70 (Besozzi mencionó que la creciente en la "Histórica" comienza afectar a los pobladores a los 2,50 metros).
En cuanto a la evacuación de familias, en la actualidad son dos familias de 5 integrantes cada una las que permanecen fuera de sus hogares.
Las mismas pertenecen a la zona denominada La Cantera, en el sur de Mercedes. “Se sacaron por precaución”, según la información aportada por Besozzi.
Mientras tanto los pasos que permanecen cortados actualmente, según información proporcionada por Jefatura de Policía de Soriano son: