Cardona (por Eloísa Font). Este domingo el Presidente de la República, José Mujica estará recibiendo a los intendentes departamentales a los efectos de poner sobre la mesa un tema complejo y de urgente consideración, la emergencia vial tras las inclemencias del tiempo en lo va del año que ha generado serios perjuicios en rutas y caminería interna.
El Ministro de Transporte y Obras Pública, Enrique Pintado en su visita a Cardona este viernes, se refirió a ello, señalando, "está claro que la producción ha crecido mucho y nosotros estamos trabajando para equiparar el crecimiento productivo, de un Uruguay que apostó al desarrollo agropecuario, a la agricultura, a la forestación y eso va a implicar, lo estamos discutiendo ahora con los intendentes, con los productores, desde mi punto de vista que algún día este país asuma el pago por uso de las rutas".
Sostuvo que hoy "no es necesario poner peajes, hay tecnología que se puede utilizar en ese sentido, alcanza con dispositivos que van en los vehículos, con antenas, que se pueden poner en todas rutas, para cobrar según el estado de la ruta, distintos precios, según el horario y que ello vaya a un fondo administrado por el Gobierno Nacional, por el Congreso de Intendentes y los propios productores, que deben participar en la administración junto con los transportistas para definir la prioridad del plan de obras. Algo de eso vamos a empezar a discutir ante la emergencia, el domingo en Anchorena con el presidente de la República y los intendentes".
Indicó que se quiere "discutir la emergencia pero también la cuestión de fondo, y ya el ministerio está trabajando en un relevamiento, en una actualización de todo el mapa de rutas, realizando vuelos para sacar fotografías 3D en todo el país, con información que va a ser digitalizada y estará disponible para todos, pero precisamos la colaboración de las intendencias para que nos saquen la fotografía diaria de cual es el estado real de la caminería. Lo que no queremos es que por la emergencia se nos contrabandee lo que tiene que ser la financiación de los programas naturales y presupuestados por los gobiernos departamentales, porque todos tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, con los recursos que tenemos, lo estamos discutiendo en muy buen tono con el Congreso de Intendentes, para ver cuanto fue lo que dañó la cuestión climática, cuánto hay de problemas de ejecucióny de gestión de los recursos que tenemos y cuanto hay de lo que tenemos que planificar a mediano y largo plazo con fondos mucho más estables".
Gobierno destina a las intendencias una partida extra de 15 millones de dólares
Un monto adicional de 15 millones de dólares proveniente de Rentas Generales estará a disposición para atender la emergencia social y productiva provocada por los eventos climáticos extremos del verano, informó este viernes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni. Esta partida complementará los fondos que serán reencauzados o adelantados según lo anunciado anteriormente por el Gobierno.
Frugoni, en rueda de prensa acompañado por el subsecretario de la OPP, Gerónimo Roca, volvió a informar sobre las líneas en las que trabaja el Gobierno de José Mujica para ayudar a las intendencias departamentales a paliar los efectos de los temporales y sus consecuentes inundaciones.
Según lo establecido en el último Consejo de Ministros, se divide la asistencia: por un lado para asistir al sector productivo, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); la situación de los evacuados, por medio del Sistema Nacional de Emergencias, y la infraestructura vial rural y urbana, con la actuación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Una de las zonas más afectadas es el departamento de Canelones.
Los gobiernos departamentales ya han enviado el formulario en el que se pidió detallar las áreas en las que se considera necesaria la colaboración del Estado central. Esa información es ahora analizada y, en el correr de la semana próxima, personal de la OPP y del MTOP visitarán cada uno de estos lugares para comenzar con el plan de ejecución previamente coordinado.
Respecto de la presentación de los formularios, Frugoni aclaró que “es bastante difícil de separar lo que corresponde a la rotura por emergencia (climática) de lo que son problemas estructurales, especialmente en la caminería rural”. “Esa situación nos lleva a un trabajo más arduo en el territorio”, advirtió.
“Nuestro objetivo es atacar la emergencia, y para ello fue necesario elegir los mecanismos más aptos y poder así llegar a la población que lo está necesitando”, puntualizó.
Adelantar, priorizar y nuevo destino a los recursos
Los mecanismos con que cuenta el Gobierno permitirán por un lado adelantar, priorizar y darle un nuevo destino a los fondos presupuestales aprobados oportunamente y, por otro, se contará con una partida extraordinaria de dinero que complementará estos mecanismos.
“El adelantamiento y el redireccionamiento correspondientes a los programas de caminería rural y forestal del MTOP se determinarán según las necesidades de ejecución”, aclaró.
También se adelantarán y se le dará nuevo destino a recursos para las intendencias previstos en la recaudación de este año del Impuesto al Patrimonio. El objetivo es dar una rápida respuesta a la emergencia, logrando así mayor capacidad de ejecución, sostuvo Frugoni.
Los 15 millones de dólares extras
“Toda emergencia implica un tiempo, por lo que el Gobierno pone todos sus mecanismos a disposición para que en un plazo no mayor a cuatro meses se pueda cumplir con las obras”.
Frugoni aseguró, además, que se cuenta con todos los mecanismos adecuados, que serán complementados con una partida extraordinaria de 15 millones de dólares, para reforzar este plan de emergencia.
“Los parámetros iniciales para repartir este monto surgirán del resultado de las visitas en el territorio y del relevamiento que se realizará a partir de la semana que viene, pero, en definitiva, el sentido común indica cuáles son los departamentos más afectados y cuánto necesitan”, dijo.
Fuente de este último informe: página de Presidencia de la República
Fotografia: Presidente de la República