Uno de los efectos principales y más temidos de las lluvias en la región ha sido la crecida del río Negro frente a la ciudad de Mercedes.
Aunque no ha habido necesidad de realizar evacuaciones de pobladores ribereños por el repunte del Hum, el desborde del río no ha dejado de crear inquietud entre las familias de Mercedes que residen en la faja costera.
A la hora19 el nivel de las aguas en la capital sorianense era de 3 metros con 68 centímetros. En Villa Soriano, por su parte, a la misma hora la altura que presentaba el río era de un metro con 62 milímetros.
Este lunes el río Negro en Mercedes ha estado descendiendo a razón de un centímetro por hora, aproximadamente, mientras que en la “Histórica” ha estado subiendo más de un centímetro por hora (lo cual está dentro de la esperado, considerando que Villa Soriano está en la desembocadura y por lo tanto recibe las aguas tardíamente, con respecto a Mercedes).
Si bien no hay evacuados por la crecida del Hum, los paradores de la zona costanera se han visto una vez más afectados por la arremetida de las aguas y los propietarios de embarcaciones han sufrido algunos contratiempos.
Además la fuerza del agua ha arrancado viejos y corpulentos árboles de la orilla, como puede observarse a lo largo de la costa mercedaria.