A través del tiempo, innumerables han sido nuestros reclamos respecto al cruce de Calle Rivas y ruta 2 de nuestra ciudad, incluso antes de su apertura, convencidos que debía ser construido a desnivel y no en un mismo plano con semáforos como se realizó, obviando de esta manera las modernas normas viales más elementales para prevenir siniestros, en una carretera con un flujo de tránsito que por momentos se torna muy intenso y en el que gran parte lo constituyen vehículos de carga. Dirigimos sendos planteos en varias oportunidades, tanto al MTOP como a la UNASEV, pero lamentablemente las soluciones nunca llegaron. Soluciones que en definitiva son las obras que se deberían haber realizado desde un principio, tanto en esta intersección, como también en Pedro Hors y Ruta 2, y que hubieran evitado pérdidas de vidas humanas. Creemos que estos recursos bien se podrían enmarcar dentro del 66,65% del FDI que le corresponde a los ministerios para invertir en el interior del país, como forma de devolver una parte de los impuestos que aportamos por estos lares, o los que se crean convenientes o pertinentes. Mientras tanto, el peligro crece en forma directamente proporcional a la cantidad de vehículos que circulan. Solicito traslade nuevamente nuestras palabras a la comisión respectiva, al MTOP, a la UNASEV, a la UDESEV y también al diputado Gonzalo Novales.
Por otro lado, debemos decir que esta Junta Departamental es integrante de la UDESEV. Las reuniones se realizaban los últimos viernes de cada mes y eran convocadas por el MIDES y realizadas en sus instalaciones de calle Artigas. Nos llama poderosamente la atención, que luego que Soriano empezara a fiscalizar el casco en todo el departamento, las reuniones no se realizaron más, a pesar que esta Junta Departamental hizo las consultas telefónicas respectivas todos los meses. Estamos convencidos que hay mucho por hacer, por lo que estamos solicitando se hagan los contactos necesarios para reanudar las reuniones y o se tomen los recaudos pertinentes desde este Legislativo para llevarlas adelante.
Por otra parte, las copiosas lluvias generaron en todo el país daños muy importantes producto del desborde de cauces de ríos, arroyos y como consecuencia miles de evacuados. El Río Negro no fue la excepción llegando a 6,29 mts frente a la ciudad de Mercedes el 7 de febrero próximo pasado. Ahora que con una realidad y un impacto totalmente diferente, pues hubo 5 familias evacuadas en nuestra ciudad (lo ideal es que no hubiera habido ninguna). Esto no es casual, es el resultado del trabajo llevado adelante por la Intendencia de Soriano con el apoyo del Gobierno Nacional, respecto a las políticas habitacionales donde se le dio solución a 500 familias, como consecuencia de la regularización del B° Aparicio Saravia y realojo de AFE en B° Túnel. Hoy gracias a esa previsión y ese trabajo mancomunado incluso con los propios vecinos, caso también entre otros del nuevo puente en calle Ituzangó y Cañada de los Hornos, las problemáticas se minimizaron. Sin lugar a dudas que queda mucho por hacer, pero las pruebas a la vista demuestran que se transita por el camino correcto. Solicito traslade nuestras palabras al Ejecutivo Comunal.
Por último, queremos plantear la situación que se suscita a principio de cada mes en los cajeros del Banco República. Todos somos conscientes de la significativa cantidad de personas que cobran sus haberes a través de tarjetas y por tanto los cajeros se ven desbordados, generándose colas que se pueden apreciar desde la madrugada y durante todo el día. Teniendo en cuenta las necesidades a la vista, los reclamos de los ciudadanos y en el entendido que el sistema se generaliza a la bancarización, es que trasladamos la necesidad de instalación de otro cajero y también alguna buzonera específicamente para depósitos. El BROU ya en alguna sucursal de lugar turístico tiene en funcionamiento con buen éxito, un tipo de apartado exterior que alberga una batería de cajeros y buzoneras que han dado muy buen resultado dinamizando las operaciones. Tal vez en esta sucursal se podría hacer algo similar, pero en definitiva las necesidades son tangibles y apelamos a una rápida solución. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva, al Directorio del BROU y al diputado Gonzalo Novales.