Mostrar publicidad
15 de February del 2014 a las 16:05 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Museo escolar distinguido internacionalmente
Museo de “El Perdido” recibió mención de honor en el IV Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Participaron del concurso 160 museos, de 16 países.

El Museo de la  Escuela rural Nº 85, de El Perdido,  recibió una mención de honor en el IV Premio Iberoamericano de Educación y Museos, organizado por el Programa Ibermuseos.

El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología.

El Museo de la Escuela rural Nº 85, de El Perdido,  paraje rural ubicado cerca de la ciudad de Cardona, viene trabajando desde hace años en el rescate y revalorización de la historia de esa zona del departamento, teniendo la particularidad, que a muchas de las tareas son emprendidas por los niños que concurren a esa escuela. Es así que el viejo edificio escolar alberga diferentes colecciones de elementos y documentos de nuestro pasado.

En el 2013 el programa Ibermuseos convocó al  IV Premio Iberoamericano, recibiendo 160 inscripciones, de 16 países,  cuyo fallo se conoció recientemente.

El Museo de la  Escuela rural Nº 85,  fue el único de Uruguay distinguido en  este certamen, y  su proyecto será incluido en la nómina de buenas prácticas de acción educativa.

A continuación compartimos el fallo de este concurso con la nómina de proyectos ganadores.

 

 

Resolución del IV Premio Iberoamericano de Educación y Museos

 

Los proyectos ganadores de la edición del 2013 se incluirán en el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa. 

El Premio Iberoamericano de Educación y Museos es una iniciativa convocada por el Programa Ibermuseos para apoyar la creación de proyectos educativos relacionados con los museos y visibilizar buenas prácticas en Iberoamérica.

Su objetivo es reafirmar y amplificar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural y natural como estrategias de transformación de la realidad social.

El resultado del Comité Técnico Evaluador para la IV edición del premio, que recibió más de 160 inscripciones de 16 países de Iberoamérica,  fue emitido el día 12 de febrero. Los proyectos ganadores de esta IV edición son:

 

Categoría 1

1º Lugar

“Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol”, del Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, de España.

 

2º Lugar

“Museo-ambiente-discapacidad: una triada para aprender”, del Museo de Historia Natural “Tomás Romay”, de Cuba.

 

3º Lugar

“Deficiente residente – acessibilidade e inclusão no Museu do Futebol”, del Museu do Futebol, do Brasil.

 

 

Categoría 2

1º Lugar

“Prueba piloto del proyecto museo tejido de la Casa de la Memoria de la ciudad de Medellín”, de la Alcadía de Medellín, de  Colombia;

 

2º Lugar

“Diálogos a través de la ventana: visitas guiadas a distancia”, de la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, de Chile.

 

3º Lugar

“Qué ven los que no ven”, del Centro Cultural Borges, de Argentina.

  

Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa

 

Los proyectos galardonados integrarán el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa, que próximamente estará disponible en el Portal Ibermuseos.

 

Además, 17 de los proyectos presentados serán reconocidos con una  mención de honor y también pasarán a formar parte del Banco de Buenas Prácticas:

 

“El MUAC en tu casa”, del Museo Universitario Arte Contemporáneo-MUAC, de México.

 

“Ven al MAC a convertir tu chatarra en arte”, de la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, de Chile.

 

“Vamos ao museu? Educação e cultura”, de la AKALA, de Brasil.

 

“Telares que retoñan – jóvenes artistas del textil”, del Museo Textil de Oaxaca, de México.

 

“Programa prevenir desde la infancia”, del Museo de los Niños de Caracas, de Venezuela.

 

“Museos sin fronteras, cultura sin barreras: programa de externalización de las actividades del Museo de Ciencias Naturales de Valencia por medio de las Maletas Didácticas”, del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, de España.

 

“Conexiones entre museos y colegios: construcción colectiva de una metodología para la apropiación social del conocimiento a partir de las inquietudes de niños y niñas”, de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, de Colombia.

 

“Museo móvil de inventiva tecnológica popular para la conformación de la Ruta de los Saberes”, de la Fundacite Lara, de Venezuela.

 

“Gesto, risco e paisagem”, del Museu de Arte Pré-Histórica y del Sagrado do Vale do Tejo, de Portugal.

 

“Escuela taller de restauración”, del Museo de Arte Precolombino e Indígena, de Uruguai.

 

“La psicología de la educación”, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, de Espanha.

 

“Escuela rural nº 85”, del Museo Escolar Rural, de Uruguay.

 

“Talleres de arte y arqueología en las huacas de Lima”, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de Perú.

 

“Nosotros de detectives! Indagando en el museo”, del Museo Nacional de Historia Natural, de Bolivia.

 

“Arqueología + literatura + arte. Talleres participativos con niños y adolescentes”, del Museo de Arqueología Humanidades, de Argentina.

 

“Arte chileno en tu colegio, versión 2013”, del Museo Artequin Viña del Mar, de Chile.

 

Fundación Amador, de Panamá.

 

Para consultar la resolución final del Premio acceda a este enlace.

 

El Programa Ibermuseos agradece a todos los participantes su interés y compromiso con el fortalecimiento del sector educativo iberoamericano y al Comité Técnico Evaluador por su colaboración y experiencia.

 

 

 

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux