El prosecretario de la Presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), Diego Cánepa, transmitió el compromiso del gobierno nacional para complementar los recursos municipales destinados a los caminos departamentales y la caminería rural profunda. En reunión con el Congreso de Intendentes, Cánepa explicó que el encuentro sirvió para trabajar en un mecanismo ágil de transferencia de recursos.
El gobierno nacional y los gobiernos departamentales votaron unánimemente un documento con cuatro puntos: el adelanto de las partidas destinadas a las intendencias afectadas por los temporales, acelerar la evaluación de daños, agradecer el esfuerzo del SINAE y estimar positivamente el compromiso del gobierno nacional para otorgar las partidas a los gobiernos municipales.
El encuentro entre las autoridades nacionales y los jefes departamentales en Durazno fue calificado como “sumamente positivo” por el prosecretario Cánepa. Señaló el alto grado de profesionalismo demostrado en las distintas emergencias surgidas a lo largo del país, que permitieron una respuesta inmediata y eficaz, siguiendo los protocolos definidos por el SINAE.
Junto a estas medidas de carácter estructural, se suma el anuncio del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, sobre exoneraciones en el pago de consumo, cargo fijo y potencia contratada, que beneficiarán a unos 31 mil clientes afectados, de los cuales unos 3 mil fueron evacuados. Casaravilla estimó que estas exoneraciones rondan los 55.000 dólares.
En archivo anexo incluimos la declaración firmada en el Congreso Nacional de Intendentes.
(*) Información extraída de la página web de Presidencia de la República.