La presencia en Mercedes del Presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo en el marco de la 24a. edición de la Vuelta Chaná, permitió que @gesor dialogara con él, el ex ciclista internacional, Federico Moreira, a quien consultamos sobre la Vuelta del Uruguay y su posible regreso al calendario de la UCI (Unión Ciclista Internacional) como de un tema que es preocupación permanente para Moreira y las autoridades de este deporte, la seguridad en las rutas.
¿Qué se está haciendo en materia de seguridad en la ruta?
"Este viernes estuvimos reunidos en Presidencia de la Republica con la gente de UNASEV, donde estuvimos tratando esta problemática, intercambiando ideas, ellos no son ajenos a esta problemática, estamos trabajando en un proceso que ustedes van a ver en la Vuelta, esto es una primicia, van a ver los pasos que la FCU y la UNASEV vamos a implementar para mejorar no solo los problemas que tiene el ciclismo en sí, si no todo los problemas que a nivel del tránsito en general. Las cifras que se manejan a nivel nacional de accidentes de tránsito son alarmantes, los montos que se llevan los accidentes también, venimos trabajando para solucionar estas dificultades, a veces sobre la marcha".
Estaba muy molesto el año anterior por que quienes deben ocuparse de adoptar medidas de prevención en esta materia relacionas con el ciclismo en rutas no lo hacían, ¿cambió algo?
"Vamos avanzando, no como quisiéramos, nos gustaría que las cosas fueran de un día para el otro, que hoy estuviera todo solucionado y no tuviéramos problemas, que en lugar de tener uno o dos móviles de Caminera, contáramos con cuatro móviles en las grandes pruebas. También somos concientes que esa realidad no se puede lograr de un día para el otro, estamos entendiendo que las autoridades están poniendo esfuerzo en todo, no es fácil, el ciclismo moviliza mucha gente, pero el país tiene algunas carencias a nivel de personal, de móviles, dentro de las posibilidades y con la conciencia de ir mejorando, es que vamos trabajando. Fíjese que esta Vuelta Chaná en la etapa de hoy hubo momentos en que los ciclistas viajaban a 70 km/h lo que lo constituye un deporte de alto riesgo. Estamos avanzando, lentamente, esperemos que antes de las grandes pruebas podamos lograr plasmar en las rutas algunas mejoras".
¿Cuáles por ejemplo están encaminadas?
"Hemos logrado que para la Vuelta del Uruguay, en el lugar donde se va a hacer el tramo a tiempo, que el tránsito sea cerrado, lo buscamos en lugares donde va a haber alternativas para poder cortar una ruta, ese es uno de los grandes problemas que tenemos en el Uruguay, es uno de los problemas que tenemos en el país, no hay rutas que tengan rutas alternativas para desviar el tránsito en su totalidad, en la Vuelta nos vamos a adaptar a esos lugares donde las autoridades van a poner esfuerzo, todos los informes favorables, por lo menos los tramos contra reloj a tránsito cerrado".
¿Cómo está el regreso de la Vuelta al calendario de UCI?
"La exigencia de UCI para estar en el calendario internacional son ocho etapas, este año no lo logramos por una razón muy atendible, es que ya tenemos la gran mayoría de los hoteles contratados, la comercialización de la Vuelta ya se hizo por diez días, no solo que entiendo si no que la comparto a la política nueva de la UCI quie dice que en diez días de competencia los ciclistas se "funden", el gran problema que tenemos hoy es que la empresa que tiene los derechos comerciales de la Vuelta ya vendió diez días no podemos ir a decirle que ahora son ocho, lo que llevaría a diagramar todo de nuevo. A partir del año que viene haremos un nuevo calendario de la Vuelta del Uruguay con ocho etapas. Tendremos que hacer maravillas para llegar a todo el país, hoy con diez etapas se complica, con ocho más. En algunos lugares nos van a saludar y en otros nos dirán algunas cosas irreproducibles, pero es parte de la nueva política de UCI a la que debemos adaptarnos".
En lo deportivo, ¿qué expectativas de futuro pueden tener los ciclistas jóvenes con condiciones de trascender internacionalmente?
"Es uno de los grandes debe que tenemos como dirigentes. Hemos logrado muchísimas cosas, dignificar al ciclista, saneado una Federación que la tomamos con unos cuantosmiles de dólares de deuda, hoy podemos decir que hemos avanzado, contamos con recursos genuinos de la propia Federación, tuvimos que vender hasta el 2015 la Vuelta para pagar embargos y trabas, pero hoy el presupuesto anual de la FCU con los patrocinantes logrados por la propia Federación, hace que lleguemos a fin de año y no tengamos que recurrir a adelantos o seguir vendiendo la Vuelta hacia adelante. De mantener esta política a partir del 2015, la nueva directiva venderá la Vuelta en mejores condiciones, porque el presupuesto de la FCU está equilibrado. A partir de tener una FCU saneada, deberemos de comenzar a trabajar con selecciones. Durante el año trabajamos en un proyecto similar a lo que hacía Argentina, llevar corredores uruguayos, talentos jóvenes, a Europa y después que se inserten dentro del ciclismo europeo. Los presupuestos que manejamos fueron importantes, hubo acontecimientos a nivel de patrocinantes que hicieron que no pudiéramos lograr el objetivo, estuvimos cerquita de conseguir tres meses de selección en Euorpa, con un grupo joven, estable, con seis corredores. Ahora analizamos otro proyecto y no podemos llegar a la cifra, ni por asomo podemos alcanzar los 30.000 euros mensuales durante cinco o seis meses, para llevar toda la competición a Europa como lo ven en las grandes pruebas. Seguiremos trabajando en el tiempo que nos queda al frente de la FCU, si logramos el patrocinio, que es difícil, llevaremos adelante ese proyecto,delo contrario iremos por uno menos ambicioso pero que nos permita comenzar a competir en Europa. Es una de las cosas que me gustaría concretar en mi mandato, no es fácil, pero me gustaría que los corredores tuvieran una selección como me hubiera gustado tenerla cuando corría en bicicleta".
Federico Moreira ya no podrá prsentarse a la reelección por reglamento, está a dispuesto a seguir colaborando desde otra posición, pero aun no lo ha definido, dice sentir el desgaste físico y sicológico que ha sido el de tener que estar permanentemente luchando por juicios, en asuntos legales, que le ha quitado mucho tiempo y esfuerzos.