Oportunamos informamos sobre la situación que debió sufrir un trabajador de la comuna sorianense, el que a escasos centímetros de su cabeza vio atravesar en la cabina de una máquina aplanadora, un proyectil, mientras desarrollaba tareas en el barrio Esperanza en la reconstrucción de las calles tras las inclemencias del tiempo.
Inicialmente personal de Policía Técnica de la Jefatura de Policía, informó extraoficialmente y lo reafirmaron a posteriori, que se trató de una bala calibre 22 disparada por un rifle.
Sin embargo el Jefe de Policía, Insp. Gral. (r) utilizando su experiencia como perito dijo que no se trató de una bala y que sería un proyectil de baja velocidad y que podría haber sido lanzado por una honda, lo que motivó el malestar en autoridades de la comuna sorianense y también del propio sindicato que de inmediato apoyó el retiro del personal de ese barrio hasta tanto no estén dadas las garantías, cosa que hasta el día de hoy se mantiene.
César Barrios presidente de ADEOMS, junto a Julio Capurro expresó "discrepamos con las palabras del Jefe de Policía, más aun cuando niega o desautoriza un dictamen de personal de Policía Técnica, tomando el "examen" para terminar diciendo yo determiné. Es una falta de respeto a una dependencia policial importante, de la cual dependen muchas cosas y esto le hace mucho daño.
Quisiéramos saber qué actitud tomará él si mañana realmente un funcionario nuestro es herido y otro no le causó la muerte porque tuvo suerte, este vandálico fue directo al funcionario".
Sobre el regreso de las cuadrillas de Obras al barrio para continuar con la labor, "desde un primer momento coincidimos con el Intendente que hasta tanto no estén dadas las garantías en materia de seguridad para los obreros, no vamos a regresar al barrio. Ahora, el pronunciamiento del Jefe de Policía cambió las cosas, estamos aguardando la respuesta del Intendente Besozzi a esas apreciaciones, para determinar si concurrimos o no a cumplir nuestras tareas y quien va a asumir la responsabilidad ante la muerte de un trabajador, el Intendente nos manifestó que respetaría la decisión de los trabajadores, por lo tanto y mientras tanto no se brinden las garantías, no permitiremos que los compañeros concurran a ese barrio, sabiendo que la gran mayoría de los vecinos son víctimas también de esta situación, pero no podemos arriesgar hasta que no queden claras las cosas".
A propósito, ADEOMS fue recibido -junto a representantes de otros sindicatos- por la Secretaría de Asistencia Social (SAS) del Partido Nacional donde denunciaron la situación que sería trasladada a nivel nacional, como también en el Regional de trabajadores de las intendencias y de la Federación que nos nuclea.