En las últimas horas el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones para los evacuados de los departamentos afectados en nuestro país, según la información recogida del portal de UNoticias.
De esta manera, el MSP le recuerda a la población que "en tiempos de lluvias y de altas temperaturas, hay más riesgo de contraer ciertas enfermedades. Debido a los encharcamientos y probable contaminación de pozos con agua de consumo, la población está expuesta a padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue e incluso enfermedades respiratorias". Los riesgos son mayores con los niños y los adultos mayores.
Lo más importante es utilizar agua potable para el consumo humano sobre todo en la alimentación de los bebés. Si no hay acceso utilizar agua embotellada, en caso contrario hervir el agua por tres minutos haciendo burbujas o colocar en el agua dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar por 30 minutos.
Consejos:
-Mantener las condiciones adecuadas de higiene personal y ambiental.
-Extremar el cuidado en la manipulación de alimentos y agua para beber, para evitar la transmisión de enfermedades por esta vía.
-Evitar el contacto de la piel con las aguas servidas, utilizando prendas adecuadas de protección, como ropa impermeable y calzado de goma que cubra la pierna.
-De existir duda sobre el contacto con algún insecto, roedor u ofidio, se debe contactar inmediatamente con el personal de salud que trabaja en la zona, quienes le brindarán la información necesaria.
Al retornar la vivienda se sugiere:
-Efectuar la primera visita en horas del día, con luz natural.
-Realizar una atenta observación de los accesos al hogar, visualizando los objetos, depositados en el entorno que obstaculicen el paso, evitando tocarlos hasta asegurar la ausencia de riesgo eléctrico.
-Acceder con guantes y botas de goma; botas que se usará hasta que quede demostrada la ausencia de cables de electricidad caídos o de fugas eléctricas al terreno, así como de objetos en el piso que puedan producir lesiones, cortes y contaminación a quienes transiten descalzos o con calzados inapropiados. No usar ojotas, romanitas, sandalias o similar.
Extremar la precaución con la instalación eléctrica, en el hogar y en el exterior, en particular frente a cables eléctricos caídos.
Luego de esto dejar abiertas las ventanas y las puertas, para facilitar el secado de las instalaciones. Tener siempre presente que las ventanas y puertas metálicas son conductoras eléctricas.