Ema Zaffaroni, integrante del Consejo de Educación Secundaria (CES) arribo a Mercedes, como parte de una recorrida que vienen cumpliendo por distintas ciudades del país, con el propósito de “hacer sala departamental”.
“La idea es tomar contacto ante un nuevo año lectivo, con los cuerpos directivos, con todos los funcionarios y los docentes, para compartir cuales son las líneas de trabajo para este año” según explicó en conferencia de prensa, cumplida en la mañana de este martes, en instalaciones del Liceo Nº1, Instituto José Mª Campos.
Ocasión en la que estuvo acompañada por los inspectores departamentales, Diego Fernández, e Inspectora Cristina Isasmendi.
Al departir el diálogo con los medios de prensa, se refirió a los tres lineamientos definidos por la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) para el presente año y dijo “por un lado el fortalecimiento institucional, es decir acompañar a los centros en el trabajo que tienen que hacer, en el acompañamiento en cuanto a la distribución de los roles, a las tareas, a fijar cronogramas, acompañar a tener un proyecto de trabajo para todo el año y monitorear ese trabajo”.
“La segunda línea -añadió- tiene que ver específicamente con la enseñanza y los aprendizajes es decir la trayectoria educativa de los estudiantes y es una línea que tiende a fortalecer lo que ya se viene haciendo en cuanto al acompañamiento, para tratar de lograr mayor permanencia de los estudiantes en los centros, es decir disminuir la desvinculación de los estudiantes, apostar a la mejora de los aprendizajes, y a mejores niveles de egreso”
“Y la tercera línea, que es imprescindible para poder que las otras dos puedan desarrollarse –dijo- es el acompañamiento y la formación de los docentes en los territorios y esto coincide con las líneas que ha señalado la Inspección”.
Fue consultada sobre la incidencia, de los resultados de las pruebas PISA, en los programas a llevar adelante.
Como se recordará las pruebas PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA, según sus siglas en inglés) el pasado año mostraron que Uruguay tuvo su peor evaluación en sus cuatro participaciones, al respecto señaló “las pruebas PISA tienen que tener incidencia para que nosotros reflexionemos sobre los resultados, sino no tienen sentido participar de ellas”.
Sostuvo que” hay muchas lecturas para hacer de esas pruebas, porque en realidad evalúan aspectos que no siempre están justamente en la centralidad de lo que nuestros programas y nuestras estrategias de enseñanza evalúan en ese sentido, una de las línea que definen la Inspección de Secundaria, es trabajar más en las macro-habilidades lingüísticas que es una de las cuestiones que evalúa PISA por ejemplo en la que aunque no fue el foco de este año, los resultados no han sido buenos” admitió.
Precisó que “lo que es importante es que nosotros no hacemos, las cosas por el resultado que dio PISA, nosotros no necesitamos de las pruebas PISA, ya los resultados nuestros, nos indican que tenemos problemas y que tenemos que mejorar resultados de aprendizaje, las pruebas nos agregan es una manera de mirar esos resultados y nos interpelan, para pensar sobre cuál es esa distancia que estamos teniendo entre la forma en que nosotros enseñamos y como organizamos nuestros programas nuestras evaluaciones y las evaluación que hace PISA y en eso estamos trabajando también” concluyó.