11 de February del 2014 a las 11:17 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Todos operan, vinieron quienes están en contra
El edil emepepista Aníbal Méndez dijo que a los que tenían una posición diferente los quisieron linchar, que solo se movilizaron los que están en contra de la planta de Agraciada, es momento que el SUNCA se movilice

A pedido del SUNCA Soriano, el Presidente (interino) de la Junta Departamental de Soriano, edil comunista Antonio Benítez, invitó a autoridades del departamento para intercambiar e informar sobre tres propuestas que a los trabajadores les interesaba conocer en qué etapa están. Por un lado el fideicomiso de obras de infraestructura, por otro la represa de paso propuesta para el río Negro y el tema que centralizó el interés de todos, el del proyecto de la empresa Cereoil sobre complejo agroindustrial en La Agraciada, que se encuentra paralizado a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional sobre la factibilidad de instalarlo en predio 4264 de la zona de La Agraciada que está declarado Monumento Histórico Nacional.

Estuvieron presentes el diputado Gonzalo Novales, el Intendente Guillermo Besozzi, el Prosecretario de la Intendencia Dr. Germán Cavallero,los ediles Antonio Benítez, Juan Rey, Luis Arijón, Víctor Hugo Aguilar, Aníbal Méndez, Alba Bonino, Enzo Malán, Luis Rico, Uruguay Graña, Gonzalo Barboza, Jorge Aire, Osvaldo Celio, Luis Ciganda, Angel García, el alcalde de Cardona, Raúl Bertinat, la dirigencia departamental del SUNCA encabezada por Alfredo Alí con representación de Dolores.

Antonio Benítez historió la visita que realizó delegación de los tres partidos de la Junta Departamental y represetantes del Ejecutivo, a planta similar en Brasil, señalando, "una planta gemela de esta se encuentra en plena ciudad de Paso Fundo, donde hay 280.000 habitantes, es de circuito cerrado, la empresa está tan impecable que quizá ni una plaza pública nuestra esté como aquello, brilla. Incluso los vagones cisternas en que se transporta el aceite brillan por lo limpio que están. Mi interés allá fue reunirme con el sindicato de los trabajadores, sólo los que están para barrer y limpiar, manteniendo la pulcritud de la fábrica, estaban ganando etre $ 1.000 y 1.100 uruguayos por día.

El impacto de los ruidos ni se nota, está aproximadamente a 4 kms de la Universidad, los edificios que están al lado de la empresa son el doble de grande de este en que estamos nosotros, le pediría a Osvaldo Celio que agregara alguna otra cosa".

Precisamente el cardonense y colorado Osvaldo Celio amplió, "el poco agua que sale de la planta para por el entorno de la fábrica y crian peces, lo que habla de lo bien que se trabaja ambientalmente, la impresión que nos dejó la industria es muy buena. La mano de obra para lo voluminosa que es no era tanta, ya que se trabaja en turnos de unas 50 personas, da las garantías necesarias porque es una planta similar".

Celio hizo mención a la posición de su partido político, "en lo personal, lo quiero decir claramente, tenemos problemas con lo patrimonial, se hizo un estudio por parte del Partido y coincidió a nivel nacional que no era viable acompañar la venta del Patrimonio y fue esa la posición que tomamos, y nos hacemos cargo, lo que es la planta, vale la pena que se pudiera instalar en el departamento, daría mucha mano de obra, la verdad es que esuna planta de lujo".

La posición del Partido Colorado en voz de Celio generó respuesta del trabajador Juan Carlos Mernies, "le puedo hacer una pregunta, ¿el Cuartel Gral. Luna no estaba declarado patrimonio nacional? y sin embargo tenemos instalada allí una terminal, yo también pienso en el patrimonio, pero en este caso prefiero defender un obrero que el patrimonio", a lo que Celio se limitó a contestar, "comparto, comparto...".

En esa línea el Intendente Besozzi manifestó, "un patrimonio al servicio de la sociedad, todos sabemos que allí estuvo el Cuartel Gral. Luna, se mantuvo la fachada y cuánta gente trabaja allí hoy, yo me imaginaba lo mismo, parte de predio de 80 hás realzando toda la región con un hotel, museo, playa, con gente laburando, con una movida grande, con el patrimonio al servicio del país y la sociedad, es lo que me imaginaba. Comparto que al Patrimonio hay que cuidarlo, pero no precisamos 80 hás para acordarnos de los 33 Orientales. Los 33 Orientales nos dejaron esta Patria para que vivamos lo mejor posible y la hagamos cada día más linda y buena, pero ahí los 19 de abril debería haber miles de personas recordándolos".

A su turno el emepepista Aníbal Méndez sostuvo que "toda intervención grande en este país se politiza, para un lado o para el otro, y si no hagan memoria, las dos pasteras fueron polémicas, la megaminería tiene resistencias políticas y sociales, el puerto de aguas profundas también tiene reistencias políticas y sociales, la regasificadora también, no trascendió mucho pero cuando se instaló ALUR tuvo resistencia hasta de los mismos peludos, ISUSA también. Toda intervención de gran porte y mediano porte tiene resistencia social y contradicciones políticas, entre partidos ya veces en la interna del partido, ese es un dato de la realidad".

Indicó "nosotros estuvimos meses en que esto tuvo un proceso en el que no teníamos grandes diferencias, pero acá lo que pesó es que hubo movilización de gente, de carne y hueso y la gente que vino acá nos quería linchar a algunos que teníamos una visión en ese momento que debíamos votar el boleto de reserva, que era un paso más, darle el aval a la empresa que en la medida que cumpliera con una batería de permisos y la desafectación de Patrimonio, y los que se movilizaron estaban en contra. Acá todo el mundo opera, los que están a favor y los que están en contra, lo que veo que operan políticamente los que están en contra y en ese momento el SUNCA no estaba movilizado. Esto se va a destrancar en la medida que haya movida política y la política en el más amplio espectro. Si un gremio con la importancia que tiene el SUNCA, su capacidad de movilización, no mueve lo que hay que mover, esto no se va a mover. No podemos permitirnos todos los actores que tienen que ver con esto, en quedarnos quietos, esto debe destrancarse, para un lado o para el otro".

El nacionalista Uruguay Graña se alineó con quienes propusieron "por un lado el Ejecutivo Departamental solicitando audiencia a la Presidencia de la República, el Legislativo reclamando al Ministerio de Educación y Cultura que responda a la consulta realizada y los trabajadores a través del SUNCA pidiendo al ministro Ehrlich una reunión para tratar el tema".

 

 
(1922)


COMENTARIOS
Enviado por: Rita
Enviado por: zoilo viera
Enviado por: Carlos
Enviado por: Amalia Batista

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux