A igual cargo, las mujeres en Uruguay ganan 25% menos que los hombres. Un informe del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) refleja que la participación femenina en las listas de los partidos políticos no supera el 26% y en los cargos sindicales apenas alcanza el 7%.
Según los datos del informe “Estadísticas de Genero 2011” las mujeres tienen una tasa de empleo veinte puntos menor a la de los hombres, además de tener niveles mayores de desempleo.
Las mujeres con 16 o más perciben un 75 % que los hombres con igual preparación académica. En tanto las mujeres sin instrucción perciben 30% menos en comparación con los hombres.
Poca participación femenina
De acuerdo con los datos, el principal destino de trabajo de las mujeres es el ámbito de los servicios, con más de un 50 % del total de actividad, mientras que el 13 % se dedica a los quehaceres del hogar.
En cuánto a los cargos políticos, las mujeres ocupan el 17 % del total de cargos a nivel nacional. Además, un 26 % del total de integrantes de las listas de los partidos políticos son mujeres. El Partido Independiente y el Frente Amplio son los que presentan mayor cantidad de mujeres.
El informe señala la poca participación femenina en los cargos sindicales del PIT-CNT (7 %) y la nula aparición de mujeres en la Suprema Corte de Justicia y las Cámaras Empresariales. El informe del MIDES, concluye que la participación femenina en cargos políticos, “no coincide con los compromisos internacionales firmados por el país”.
Algunos datos
52% de la población total del país es mujer.
28% responde a la “familia tradicional, es decir un núcleo familiar biparental con hijos.
25% hogares unipersonales e igual cantidad de familias biparentales sin hijos.
10% de los hogares presentan a la madre como jefa de familia.
La excepción a la regla
Soriano parece ser la excepción a la regla en esta situación, por lo menos en lo que respecta al ámbito sindical (tal como lo ejemplifica la foto que acompaña este artículo). Si bien en las otras áreas el predominio masculino es notorio. Los cargos de dirección en la Intendencia de Soriano están mayoritariamente en manos de hombres, a exepción de la Dirección de Cultura (Lourdes Cerchi), Promoción y Desarrollo (Andrea Auchayna) y Asistencia Social (María Fajardo). De los 31 ediles titulares solo 5 son mujeres: Jacqueline Gurruchaga y Alba Bonino (Frente Amplio), Nilda Costa, Claudia Fernández y María José Rivas (Partido Nacional).
Desde hace pocos meses, y por primera vez, el Plenario Intersindical de Soriano está presidido por una mujer (Carolina Silva). Y la comisión Directiva también tiene una interesante participación de mujeres. Al punto que en el último Paro general realizado por el PIT-CNT y en las manifestaciones realizadas en apoyo a los funcionarios de la Salud las mujeres tuvieron una participación activa y a la par de los hombres. En una actividad que años atrás parecían reducidas al mundo masculino.