Si algo le faltaba a la Policía de Soriano en esa lucha por ganar credibilidad en el día a día, para lo que los funcionarios que tienen que dar la cara ponen todo tratando de cumplir con sus obligaciopnes y compromisos, en las últimas horas el propio Jefe de Policía puso en duda la capacidad de sus técnicos, esos que a diario deben concurrir a levantar huellas, a determinar lo ocurrido en una escena utilizando para ello su capacitación, su formación como peritos y en líneas generales, cuando cuentan con todos los elementos paratrabajar, han cumplido su tarea a satisfacción, al menos no ha sido cuestionada por sus superiores.
Este martes dimos cuenta del hecho ocurrido en el barrio Esperanza cuando un trabajador municipal que cumplía tareas en una aplanadora sintió que algo impactó en uno de los vidrios de la cabina de la máquina, un proyectil que le pasó a centímetros de su cabeza, sin saber qué era. La denuncia inmediata y la orden igual para que se retirara todo el personal ante la falta de garantías para cumplir su labor, fue la orden del director de Obras de la comuna y del propio Intendente, a la vez de reclamar al propio Jefe de Policía la investigación de los hechos y las garantías necesarias para volver a trabajar al barrio.
El personal de Policía Técnica concurrió al lugar, realizó su labor y los peritos coincidieron se trató de una bala calibre 22 disparada por un rifle, debido a la distancia posible desde donde habría sido realizado.
Sorpresivamente el Jefe de Policía, Insp. Gral. (r) Washington Curbelo tras la reunión del Comité de Emergencias informó a los medios que no había sido ningún atentado, que se trataba de un proyectil de baja velocidad, no compatible con arma de fuego, en buen romance que pudo haber sido un proyectil disparado con una honda, quizá una munición, pero que había inicialmente una información errónea desde lo técnico. "Me encargué personalmente de examinar el vidrio y llegué a esa conclusión" dijo Curbelo.
@gesor consultó a fuentes policiales, quienes indicaron que los peritos de Policía Técnica mantienen su dictamen de una bala calibre 22.
Cuando el Jefe informó a los medios de su diagnóstico, las caras de las autoridades que estaban en las inmediaciones fue de total incredulidad por lo que estaban escuchando y tras ello el malestar. Precisamente fuentes de la comuna indicaron a @gesor, "ante esta situación, nosotros seguimos esperando una tercera opinión. Cuando fueron los funcionarios de Policía Técnica a buscar el vidrio a Talleres Municipales dijeron que lo solicitaban para enviarlo a Montevideo a examinar, sin embargo este miércoles consultamos si había sido enviado a la capital del país y la respuesta fue que estaba en Investigaciones y que no había orden de enviarlo, ¿en qué quedamos? ¿Cuál es el mensaje que se la da a gente? Nosotros hicimos otras consultas a gente especializada y fueron coincidentes todos en que el orificio es de una bala, el único que tiene otra posición es el Jefe. Nosotros tenemos que hablar con los trabajadores y hacerles creer que lo que supuestamente era un balazo fue una pedrada o una bolita de rulemán tirada con una honda, es difícil de creer cuando los propios peritos de Policía Técnica les comentaron que no tenían dudas que era una bala calibre 22".
Cualquiera de las dos opiniones técnicas sea la verdadera, la desautorización del Jefe a Policía Técnica es un mensaje muy confuso para la población porque pone en tela de juicio la formación y capacitación de los técnicos, ¿o es que que desde el propio jefe se tiende a bajar los decibeles en una tema muy delicado y que conllevaba mucha presión para él? Seguramente esa tercera opinión echará algo más de luz, aunque la confusión para el ciudadano ya está generada y no es por la prensa, que en nuestro caso solamente informamos lo que los técnicos expresaron y no tenemos por qué dudar de ello.