El Comité Departamental de Emergencias, presidido por el intendente Guillermo Besozzi se reunió este martes, continuando con el análisis de la situación generada por las lluvias registradas y las inundaciones causadas en Soriano.
Integrantes de las instituciones que conforman el CDE actualizaron datos, destacándose la presencia de Prefectura Nacional Naval, Bomberos, Jefatura de Policía, Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5, Dirección Nacional de Meteorología, MIDES, UTE y Municipio de Dolores e Intendencia de Soriano con los titulares de las áreas involucradas en el operativo.
La aplicación del Plan de Contingencia de Inundaciones por parte del Comité de Soriano "sigue dando buenos resultados, evolucionando todo de acuerdo a lo previsto. Además, con permanente intercambio de información con el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias)", señaló la comunicación.
A las 10.00 horas de este martes, la situación en Soriano es la siguiente:
Se mantiene el total de cuatro familias evacuadas con ayuda del C.D.E., en Dolores, son 17 personas (12 menores y 5 mayores), alojados en el estadio cerrado “Carlos A. Magnone”. Cuentan con asistencia alimenticia y sanitaria, por parte del CDE, Municipio y MSP.
El número de personas autoevacuadas, también en Dolores, ha descendido ya que el río comenzó a bajar.
Las precipitaciones se mantendrían hasta el próximo domingo, si bien hay un alerta de nivel naranja, se esperan menores volúmenes que los registrados hasta el momento, de acuerdo a los datos brindados por la DNM (Dirección Nacional de Meteorología).
Números telefónicos habilitados durante las 24 horas para solicitar ayuda o información del CDE: en Mercedes 453911 (desde celular) o 911 desde teléfono fijo, en Dolores - Corralón Municipal, tel. 4534 2368.
La Prefectura del puerto de Mercedes, sigue en permanente patrullaje por las zonas inundadas, en forma coordinada con la Jefatura de Policía de Soriano.
"Un elemento importante a tomar en cuenta, es el relativo a los excelentes resultados de las acciones preventivas tomadas en materia de gestión de riesgo en Soriano.
Principalmente por la limpieza realizada en cursos de agua que atraviesan zonas urbanas. Por ejemplo en la cañada de los Hornos en Mercedes, gracias a la nueva alcantarilla construida en calle Ituzaingó, se evitó el 100% de las anegaciones que afectaban en fincas de los vecinos de la zona.
En resumen, el CDE de Soriano, continúa con la situación bajo absoluto control, se sigue monitoreando, tomando previsiones adecuadas de acuerdo a como va evolucionando el panorama para disparar los mecanismos de apoyo que sean necesarios.
Se resalta que la única información válida es la oficial que difunde el Comité Departamental de Emergencias, ya sea por medio de sus comunicados o del vocero que el propio CDE designe", concluye el comunicado oficial.