Este diario de circulación nacional, bajo el título “Chorizos, ravioles y pollos fueron el pasaporte deLa Timberaal carnaval” destaca el esfuerzo de los muchachos mercedarios para presentarse en el principal certamen del Carnaval uruguayo.
A continuación compartimos dicho artículo.
Chorizos, ravioles y pollos fueron el pasaporte de La Timbera al carnaval
La murga de Mercedes, única debutante entre las 17 que concursan, para cubrir la inversión necesaria recurrió a cocinar y vender alimentos a sus vecinos.
Haciendo chorizos y ravioles caseros y asando pollos que durante el invierno vendieron a sus vecinos, los integrantes de la murga mercedariaLa Timbera–concursa en el carnaval montevideano por primera vez– cubrió la mayor parte de la inversión que demandó montar su espectáculo, $ 1,2 millones.
Se fundó en 2006 y fue el primer premio en diversos concursos en el interior, en Mercedes, Fray Bentos, Treinta y Tres, San José y San Carlos. En la primavera de 2013 se presentó a la prueba de admisión y el jurado decidió clasificarla. En la noche del miércoles pasado, ante un público en el que había muchos mercedarios que residen en la capital y decenas que viajaron 278 kms desde la capital de Soriano, debutó en el Concurso Oficial de Agrupaciones.
Luis Acosta, su director general, e integrante del conjunto, comentó que de los 17 murguistas que se presentaron en el Ramón Collazo hay 14 mercedarios y tres refuerzos: un sanducero, Alexander Silva, y dos montevideanos: el director escénico, Jorge Velando (trabaja con ellos hace tres años), y Mónica Santos, histórica ex Aracala Cana.
El respaldo de los vecinos fue clave. Y el de sus familias. “De a poco nos estamos acercando”, dijo Silva consultado sobre si cubrirán los gastos.La Intendenciade Soriano, considerando que esta murga es una embajadora de la cultura departamental, la apoyó. Yla Juntala declaró de Interés Departamental. “Se portaron de novela”, señaló Acosta.
El intendente, Guillermo Besozzi, estuvo el miércoles en el Parque Rodó para alentarlos; “recién me abrazó y me dijo que estaba contento”, contó Acosta minutos después de la actuación.
En este lote de murguistas hay algunos que trabajan en la intendencia, un pizzero, un carnicero, un plomero y otro, por ejemplo, trabaja enla Pamer(una fábrica de papel de Mercedes). Varios sacaron licencia para carnavalear en la capital. Dos, incluso, debieron renunciar a sus trabajos. “Por eso es fundamental cómo nos apoyaron las familias y los vecinos, la intendencia y los integrantes de una comisión de amigos que se armó para darnos una mano en temas en los que no podíamos estar nosotros”, comentó.
En sus textosLa Timberaalude, jocosamente, a las vicisitudes que los ciudadanos del interior afrontan cuando llegan a la capital. Destacan sus tres vestuarios diferentes y el cuplé en el que Mónica Santos imita a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el de los ciegos.
“Nos han tratado divino acá, la gente de Daecpu, los del Teatro de Verano y el público”, enfatizó Acosta. La murga se instaló en Montevideo el 15 de enero. Se hospedan en un hogar estudiantil en el Cordón, ensayan en el club Uruguay Montevideo en Pueblo Victoria y para los ajustes finales para ir al Teatro de Verano se instalaron en el club Florida.
Previo a su debut, sin gran cartel, pudieron hacer solo un tablado. Seguro ahora harán más, y lo necesitan para cubrir gastos, que no son pocos para la gente del interior viviendo momentáneamente en Montevideo. Además del costado económico (la murga cobra $ 10.900 por show en los tablados) está el artístico: “queremos mostrar el espectáculo, no hacemos esto por plata”.
Asado de festejo
La madrugada del jueves de estos murguistas que el interior exportó a la capital terminó con un gran asado de festejo, considerando que el logro mayúsculo para ellos, llegar al Parque Rodó, se concretó y dignamente.