En oportunidad de llegar a Mercedes y Dolores para anunciar la candidatura del Dr. Ramón Mastandrea a la diputación en Soriano por las Listas 711 y 1764, en sede del Frente Amplio en la capital sorianense, el líder de Compromiso Frenteamplista Raúl Sendic, se refirió al tema Pluna indicando que no le preocupa que los balncos lleven el tema a la Justicia y respondió a la oposición al respecto. También hizo mención a los precios de los combustibles y a las que consideró propuestas meramente electorales de anuncios de posibles baja en los valores de ellos.
¿Qué reflexión le merece el tema Pluna y el anuncio del senador Sergio Abreu de profundizar en la Justicia?
«Todo lo que tenía para decir sobre Pluna se lo dije a la jueza y al fiscal, cuando fui convocado a la Justicia y el resultado de esas denuncias que presentamos es que Campiani está preso. Desde ese punto de vista me siento tremendamente satisfecho...».
¿Dice que Campiani está preso por las denuncias de ANCAP?
«Sí, en parte importante sí, proque hubo un delito de fraude, como establece el dictamen de la jueza por la entrega de cheques que él sabía que no tenía fondos, a ANCAP, por lo tanto llevamos esa denuncia a la Justicia y el resultado es que Campiani está preso. Más que todo eso que dijimos ante la Justicia tenemos poco para agregar.
Cómo qué?
«Es un tema complejo y difícil, no es fácil encontrar solución a una aerolínea nacional como ha quedado demostrado, aun con toda la fueza y el entusiasmado que Mujica ha querido darle. Seguramente vamos a tener que seguir trabajando en eso, porque se necesita la conexión internacional. No le tengo miedo a que los blancos presenten todas las denuncias que quieran en los Juzgados, la Justicia tiene que actuar y determinará si hay responsabilidades desde el punto de vista penal, legal, en quienes actuaron en relación a este tema, a eso no le tengo ningún tipo de temor».
¿Sintió siempre el respaldo de los sectores del FA?
«Nadie nos sacó de ANCAP, nos fuimos cuando tuvimos que renunciar para hacer campaña política, fui el Presidente de ANCAP con mayor cantidad de años de actuación al frente de la empresa, nos fuimos con la frente muy alta, con mucho orgullo por las cosas que se pudieron hacer y con la confianza y el respaldo que tanto Tabaré Vázquez como Mujica depositaron en nuestra gestión».
¿Qué reflexión le merece que la oposición ponga énfasis en que somos uno de los países con los combustibles más caros?
«No es cierto que tenemos los combustibles más caros de América, aunque es una frase que a la oposición le gusta mucho. Tuvimos durante mucho tiempo combustibles muy caros en Uruguay, y de muy mala calidad, en gobiernos anteriores a las inversiones que se hicieron.
Uruguay tiene una definición desde el punto de vista fiscal que es la recaudación de impuestos a través de los combustibles. Uruguay decidió que una parte importante de la recaudación de impuestos se hace a través de los combustibles, casi la mitad del costo de la gasolina es impuestos que se recaudan para las políticas sociales y las inversiones que el Estado o el país necesita».
O sea que si alguien en la campaña electoral propone bajar el precio de los combustibles es una propuesta meramente electoral?
«Ojalá que encontremos petróleo para contar con materia prima más barata, que el crecimiento de la economía permita diversificar un poco más la carga tributaria e ir hacia otras formas de recaudar, que permita bajar los costos, pero el precio del combustible no se ha convertido en un freno para el desarrollo del país, sino que lejos de eso, ha permitido el desarrollo de la inversión.
En Uruguay no se puede bajar los costos de los combustibles en forma sustantiva, hicimos esfuerzos importantes y se tradujeron en modificaciones mínimas en el precio que llega al público. Es un anuncio puramente electoral, como el que he escuchado sobre la eliminación del IRPF, que es implanteable e irrealizable, cuando llega la campaña electoral se escuchan muchas campanas».
¿ALUR ha sido un capricho con costo elevado para el país como lo plantea la oposición?
«¿Usted se imagina que no lo hubiéramos hecho? Que hoy no tuviéramos un 8 a 10% de biocombustible en las gasolinas y en el gasoil, sería un verdadero disparate. Cuando todos los países del mundo están apostando a la diversificación y a las energías limpias, que Uruguay no hubiera hecho una apuesta fuerte -como hizo- a la producción de biocombustible que a su vez generó grandes cadenas agroindustriales en Bella Unión, Paysandú, en el sur del país, hay inversiones importantes, hay más de 200.000 hás de cultivo para alimentar las plantas de ANCAP y ALUR de biocombustibles. Es implanteable el cuestionamiento a la política de producción de biocombustibles porque sería un desastre que Uruguay no lo hubiera hecho».