
(Por Daniel Estrada) Una gran final regalaron Sud América, y Bristol con 10 goles y mucha emoción, a los casi 1500 espectadores que asistieron al estadio Luis Koster en la noche de este miércoles, definiendo la temporada 2013 del balompié mercedario.
Bristol lo ganaba cómodamente hasta los 21’ del complemento donde Gastón Gordienko marcó el 4 a 1 y que parecía lapidario para el equipo buzón.
El comienzo del juego le fue favorable a Sud América dominando el primer cuarto de juego, a Bristol le costó pararse en el terreno pero asimismo tenía las chances más clara para convertir hasta que a los 35’ Gastón Gordienko abrió el marcador con bonita concreción, tras una muy buena jugada de Jorge Cornelli.
Sud América respondió rápidamente y 4 minutos más tarde a través de una muy buena jugada individual de Carlos Bustillo, empató el juego en 1. Del empate hasta el final de la primera parte el dominio total fue de Bristol y sobrevinieron los goles de Cristian Moreira a los 45’ tras rápida corrida por la izquierda con notable definición.
El mismo Cristian Moreira, ya en tiempo adicional volvió a correr por el sector izquierdo de su avance y cuando se aprestaba a eludir al arquero Antonio Espinosa, este lo derribó motivando que el árbitro Luis López cobrará penal, al tiempo que le exhibía el cartón amarillo al Nº 1 naranja.
Rodrigo Curbelo lo cambió por gol y era el 3 -1 para el bohemio resultado, con el que de forma justa y merecida se iba al descanso. Sud América era nerviosismo y mal humor.
En el complemento Sud América ensayó una variante Carlos Fernández ingresó por Roy Morossini que hasta antes de comenzar el juego estuvo en dudas por lesión. Algunos intentos de Sud América pero Bristol controlaba el juego, Jorge Cornelli tenía la batuta y la ventaja le permitía un juego sin tanta presión ensayando buenas combinaciones con Gastón Gordienko y Cristian Moreira resultaron desequilibrantes para la goleada parcial que Bristol ostentaba en ese momento.
Sobre los 66’ nueva corrida por la izquierda de Cristián Moreira, centro rasante al medio del área y Gastón Gordienko ponía el 4 a 1 con Sud América, totalmente desdibujado en el terreno.
Y ese dominio llegó casi hasta los 25’ del complemento donde Bristol parecía ya casi seguro de alcanzar el titulo el técnico bohemio decidió excluir del campo a Gastón Gordienko para dar cabida en el equipo a Ricardo Daniel Vázquez. Un minuto antes George Ovcherenko recogió el rebote en el área de Bristol de un tiro libre y con fuerte remate puso el 2-4. Nada hacía suponer que ese momento del partido, -resultaría a nuestro entender- determinante para la gran remontada de la IASA y un inimaginable final.
En Sud América, Gustavo Eizaga suplantó a Carlos Bustillo y en dos muy buenas intervenciones a los 76’ y 79’ en las proximidades del área bohemia empató el encuentro de manera increíble y puso el marcador 4 – 4. En una reacción que no podía sospecharse de acuerdo al trámite del juego.
Bristol cedió espacio, no repitió y la IASA creció en volumen de juego, en ganas, en entrega y lo pasó por arriba literalmente a Bristol, que pareció perder la memoria de los casi 70 minutos de juego anteriores y se vio superado en todos los aspectos.
Paolo Bogni pudo haber aumentado pero su tiro se fue lejos, pero Luis Silva “el Cholo” de largas corridas a lo largo de la noche con errores y aciertos a la hora de entregar, puso el 5-4 a los 83’ ante el estupor bohemio y delirio naranja.
Ya casi con la historia revertida el tiempo adicional fue de 5’ donde Luis López árbitro del juego, pareció esperar el gol de Clever Ramírez, el goleador, en los 90 + 4’ para dar por terminado el juego.
Desatando la locura de Sud América donde ya la lluvia mojaba y empezaba a incomodar presenciar el juego, pero nada importaba todo era alegría y felicidad en la gente del barrio oeste de Mercedes y desazón e incredulidad del lado bohemio que hasta los 70`de juego tenía el triunfo asegurado y el campeonato 2013.
Al campeón le bastaron 20’ de entrega, de rebeldía y algo de memoria para recordar el fútbol que le permitió obtener dos de las tres tablas del año, para ganar una final que seguramente agrado a los espectadores que asistieron y la que seguramente pasará mucho tiempo para volver otra de estas características, final emocionante disputada con intensidad, con tantos goles y tan cambiante. El equipo dirigido por Alejandro Pacilio y Claudio Lemos volvió a festejar.
Salud Sud América.
Detalles:
Estadio Luis Koster.
Público: 1500 espectadores.
Árbitros: Luis López – Gabriel Rivarola – Eduardo Espinosa. Cuarto Juez César Arrúe.
Sud América (6): Antonio Espinosa, Mauricio Cabrera (70’Matías Cejas), Luis Rial, George Ovcherenko, Claudio Lemos, Federico Rodríguez, Roy Morossini (45’ Carlos Fernández), Paolo Bogni, Carlos Bustillo (62’Gustavo Eizaga), Clever Ramírez y Luis Silva. D.T Alejandro Pacilio- Claudio Lemos
Bristol (4): César Castro, Jonathan Vespa, Bernardo Martínez, Ricardo Chopitea, Martín Seiler (82’ Matías Cuestas), Rodrigo Curbelo, Jorge Cornelli, Fernando Castillo (62’ Jonathan Maneiro), Gastón Gordienko (70’Ricardo Daniel Vázquez), Santiago Cabezudo y Cristian Moreira. D.T Diego Ruiz
Goles: 39’ Carlos Bustillo, 69’ George Ovcherenko 76 y 78’ Gustavo Eizaga, 83 Luis Silva, 94 Clever Ramírez para Sud América.
Para Bristol 35 y 66’ Gordienko, 45 Cristian Moreira 45 +3 Curbelo de penal.
Tarjeta Roja 85’ Rodrigo Curbelo para Bristol.