En una iniciativa sin precedentes, Uruguay dispondrá de datos actualizados de la situación de los niños y niñas menores de cuatro años. El propósito de la “Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil”, cuyos primeros resultados estarán en abril, es orientar el diseño de las políticas, planes y programas hacia esa franja de la población.
La “Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil” (ENSANDI) es un proyecto realizado en conjunto por Uruguay Crece Contigo (UCC), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Economía (IECON) de la Universidad de la República (UDELAR).
El objetivo es aportar información a nivel nacional sobre la salud, la nutrición y el desarrollo infantil de la población uruguaya menor a 4 años con el propósito de orientar el diseño de políticas, planes y programas hacia ella.
Florencia Cerrutti, integrante del equipo central de UCC, informó a la Secretaría de Comunicación que se trata de un hito en Uruguay, ya que es la primera vez que se realiza una encuesta de este tipo. Recordó que las experiencias que existían al respecto eran puntuales de algún departamento o vinculada a servicios de salud.
Agregó que esta iniciativa se enmarca en uno de los componentes de UCC, en este caso el de “generación de conocimiento”, puesto que se vuelve un insumo para el diseño de las políticas a nivel país.
Procedimiento de encuesta
La consulta se realiza en la totalidad de los hogares localizados en áreas de 5.000 habitantes y más, con niños y niñas de 0 a 3 años cumplidos, que ya fueron entrevistados por la Encuesta Continua de Hogares del INE durante julio 2012 y junio 2013, que abarcó a unos 4.000 hogares.
El trabajo de campo a cargo del INE, que comenzó en setiembre de 2013 y está previsto que finalice este enero, está a cargo de egresados o estudiantes avanzados de las carreras de la salud, nutrición y psicomotricidad.
“La acogida de los hogares ha sido muy buena. A las familias en general les gusta que llegue el encuestador a interesarse por la salud y el desarrollo integral de su niño. Está operando con mucho éxito”, relató Cerrutti.
Indicadores
Con los insumos que surjan de esta iniciativa se prevé elaborar un conjunto de indicadores representativos de la población de niños menores de 4 años en su conjunto, analizando las diferencias en cuanto a la salud, la nutrición y el desarrollo infantil en función de la situación socioeconómica de los hogares.
Para elaborarlos se aplica un cuestionario general que recoge información sobre salud, alimentación, nutrición, seguridad alimentaria, educación y desarrollo de los niños menores de 4 años. También se toman medidas antropométricas a los niños (peso, talla y perímetro cefálico) y se recogen los antecedentes del período de gestación y de los controles prenatales.
En el caso de los hogares de Montevideo se realizan, además, pruebas que permiten apreciar el desarrollo y la salud mental de los niños. A nivel de sus cuidadores se releva su educación y trayectoria laboral, la distribución de tareas dentro del hogar, las prácticas de crianza, salud sexual y reproductiva y planificación familiar.
“Son todos aspectos que inciden directamente sobre el desarrollo integral del niño”, explicó.
Resultados y análisis
Cerrutti estimó que los resultados preliminares estarán prontos en abril, pero aclaró que se desarrollará una segunda fase que incluirá determinaciones bioquímicas en una submuestra de niños y niñas con el fin de identificar la prevalencia de déficits de micronutrientes como hierro, zinc, vitaminas A y D y de contaminación por plomo.
A partir de esta encuesta se constituirá un panel de información, revisitando periódicamente a los niños incluidos en la línea de base.
Dijo que la idea es generar un panorama exhaustivo de la situación de la primera infancia, conocer las diferencias por nivel socioeconómico, analizar las necesidades de mejorar su situación para pensar el diseño de políticas que precisamos como país, si se quiere incidir en estos aspectos.
La representante de UCC reiteró que generarán un informe en conjunto con el Instituto de Economía de la UdelaR, que diseñó los aspectos metodológicos de la encuesta.
También se podrá informar de algunos resultados, pero la riqueza de información hace que posteriormente esté disponible la base de datos para que otros investigadores o instituciones trabajen sobre ella.
(*) Información extraída de la página web de Presidencia de la República.